Homenajean a Adela Zamudio, poeta y defensora de la mujer

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hará un conversatorio seguido de una sesión poética en el marco de la 14° Feria del Libro de Cochabamba.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  / Cochabamba

Este 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer boliviana en honor a la maestra y escritora cochabambina Adela Zamudio. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) lleva adelante el homenaje en ocasión de esta fecha: Entre la transgresora y la trascendente, Adela Zamudio, un conversatorio con especialistas seguido de una sesión poética  se realizará en el marco de la decimocuarta Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FILC) el lunes 11 a las 19:00.

El acto es organizado por la Fcbcb, el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP) y el elenco Pequeño Teatro de la ciudad de La Paz. “Rememorar a Zamudio forma parte de la riqueza cultural que tiene Bolivia y es vital para las generaciones venideras”, dijo el presidente de la Fcbcb, Luis Oporto Ordóñez, quien mencionó la actividad entre las más de 30 que la Fundación lleva adelante en el marco ferial.

Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854, falleció el 2 de junio de 1928 a los 73 años, ambos sucesos en la ciudad de Cochabamba. La escritora se destacó por muchos aspectos, tanto en sus letras como en su vida particular. Como maestra se dedicó a la formación de señoritas e impulsó la consolidación de un instituto dedicado al arte,  porque otra faceta de su vida se relacionó con su amor por la pintura. Se la considera “pionera del feminismo boliviano” debido a su polémico poema Nacer Hombre; sin embargo, sus letras expresan mucho más.

Luego de ser obligada a jubilarse como maestra, en 1926 recibió una condecoración como la “Máxima exponente de la cultura boliviana”, en un acto de reconocimiento histórico en el teatro Achá de Cochabamba, en el que  le entregan y colocan una corona de laureles ante una masiva audiencia que colmó el espacio y que la ovacionó, incluso en las calles aledañas al lugar.

Irónicamente la corona de laureles fue vendida por Zamudio para subsistir junto con  sus sobrinos, en un tiempo en que su economía fue terriblemente mermada debido a su jubilación.

En el conversatorio se compartirán experiencias propias alrededor de la creación e imagen de Zamudio;  además, habrá una sesión poética en la que se busca rememorar otros aspectos de la escritura de la autora. En la actividad estarán presentes gestoras culturales, periodistas, escritoras y analistas.

Lidió con la tragedia

Por la muerte de sus familiares y sobre todo la muerte de su hermana Amalia, Zamudio tuvo que hacerse cargo de la educación de sus sobrinos y vivió obligada por la responsabilidad, a la vez que padecía una aguda soledad, de ahí el seudónimo: Soledad.

El Pequeño Teatro, elenco artístico que también organiza el evento, llevó a escena en 2018 una obra con el título: Y se llamaba Soledad, también en homenaje a la escritora de quien poco se conoce. Los organizadores destacan la importancia de llevar adelante el homenaje mucho más en Cochabamba y en el marco de la Feria Internacional del libro.

Entre las obras de Zamudio figura su novela Íntimas, que fue reeditada por la editorial Plural; sus trabajos poéticos se encuentran en varios libros, uno es Peregrinando y existen algunas recopilaciones de cuentos breves.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias