Frío, mala atención y altos precios: los artistas critican el estado de los teatros

El secretario de Culturas explicó que los recortes presupuestarios dificultan el mantenimiento de los espacios, aunque garantizó que se está acudiendo a la cooperación internacional para las refacciones.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Falta de calefacción, mala atención por parte del personal  y precios altos para la realización de los espectáculos son algunas de las críticas que emitieron artistas sobre el estado de los teatro municipales paceños. El secretario de Culturas, Rodney Miranda, aseguró que trabaja para que los espacios estén en condiciones óptimas.

La preocupación por los escenarios saltó a la palestra pública en octubre. Ese mes, asistentes y miembros del jurado del Concurso Municipal de Danza Melba Zárate denunciaron, mediante las redes sociales,  las malas condiciones que tenía el teatro Modesta Sanjinés.

Modesta Sanjinés sirve de escenario para teatro y danza. 
Foto: Alcaldía

Los reclamos incluyen mala preparación por el responsable del evento, falta de información sobre las piezas por presentarse y tardía preparación del espacio. Los jueces tuvieron que exigir al personal que se coloque el tapiz especial para danza.

Esto   se registró en una carta para el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta). Esta instancia solicitó una reunión con las autoridades.

“Nos hemos reunido con ellos y escuchamos sus reclamos”, aseguró Miranda. “Los teatros no están mal. Pero hay la percepción de la gente. Sí, hay problemas cotidianos como quemarse una lámpara o desafinarse el piano, pero son temas normales de desgaste”, agregó.

Miranda informó  que a principios de su gestión, en junio, se realizó una refacción de los espacios, concretamente el Alberto Saavedra Pérez y el Modesta Sanjinés. Se cambiaron tapices de las butacas, reparación de escenarios y otros.

Sin embargo, artistas se comunicaron con este medio y aseguraron que las condiciones no son óptimas. “El Alberto Saavedra Pérez no tiene calefacción. Está sucio y el escenario muestra problemas”, aseguró uno de ellos.

Otros se quejaron por  lo  costoso que es organizar presentaciones en el Teatro al Aire Libre. “No tenemos ninguna ventaja y debemos nosotros llevar los equipos, lo que hace que sea uno de los escenarios más caros del país”, dijo un integrante del equipo de Kala Marka.

Al respecto, la autoridad recordó que en el caso de ese local, la Alcaldía sólo alquila el espacio. Todo lo demás corre por cuenta de los artistas y productores, ya que cada presentación tiene requisitos diferentes.

Miranda reconoció que hay la necesidad de hacer trabajos en profundidad en varios de los espacios. Pero “actualmente no tenemos los recursos necesarios”.

En ese sentido, recordó que hubo recortes de personal y eso obligó a poner reemplazos en varios puestos. “Pero hemos conseguido un presupuesto, que sólo lo tiene la Secretaría de Culturas, y ya estamos, desde el 1 de noviembre, con equipo completo”, garantizó.

Asimismo, adelantó que se están elaborando proyectos  para trabajos profundos en distintos espacios. “No tenemos plata en la Alcaldía, pero sí podemos golpear puertas”.

Para reparar el techo de la Cúpula de Adobe se recurrió a la cooperación alemana. Se plantea techar el teatro al Aire Libre y ya se recibió una comisión de expertos de Francia. También se está desarrollando un proyecto para el Alberto Saavedra Pérez, que incluye calefacción. Todas las iniciativas comenzarán a  partir del siguiente año.

Pero, el planificar las intervenciones no es fácil. La demanda por presentarse en cualquiera de los espacios es muy alta.

“Volvemos al problema de siempre: necesitamos más centros culturales en La Paz. Pero, nuevamente, la falta de recursos nos impide alquilar o comprar algunos de los existentes”.

Al respecto, Miranda adelantó que la Alcaldía prepara “una sorpresa” para 2022. Se inaugurará un espacio en la zona Sur, aunque aún no  reveló la ubicación y características.

También en la zona Sur está un multicentro. Ubicado en San Miguel, comenzó a construirse en 2018 y, según los planes iniciales, tendría un espacio cultural. Mas no depende de la Secretaría y aún no se tienen informes de cuándo estaría listo para su uso  por la población.

 

Teatros  municipales
  • Principal Alberto Saavedra Pérez, en la calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo, con capacidad para 700 personas.
  • Cámara  Ubicado al lado del anterior, cuenta con espacio para 100 espectadores.
  • Casa de la Cultura  El teatro  Modesta Sanjinés, en la avenida Mariscal Santa Cruz,  tiene 279 butacas.
  • Cine  El Cine Teatro 6 de Agosto, en la avenida homónima, cuenta con 379 asientos.
  • Pequeño  La Cúpula de Adobe, en el Parque Urbano Central, acoge 80 personas.
  • Masivo  Ubicado en la cancha Zapata, el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo tiene una capacidad para 9.000 personas.

No tenemos plata en la Alcaldía, pero sí  podemos golpear puertas y eso  hemos estado haciendo para conseguir ayuda

Rodney Miranda

No tenemos ninguna ventaja y debemos  llevar los equipos, lo que hace que sea uno de los escenarios más caros

Equipo de Kala Marka

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos