Las “cebras ” hacen acupuntura a la ciudad con mil colores

Pintando murales en intervenciones mensuales se busca mostrar “a La Paz en la que queremos vivir”. Las acciones y obras se coordinan con los vecinos.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

En la avenida Argentina, entre las calles Nicaragua y Villalobos, una manada de “cebras” ataca con colores  las paredes. Trabajan en siete murales y también postes, para que el arte ayude a dar vida a   La Paz que quieren sus ciudadanos.

Ésta es la primera sesión de la Acupuntura artística que lleva adelante la Alcaldía de La Paz. Éste es un proyecto que se extenderá durante toda la gestión de Iván Árias con el objetivo de mejorar la calidad de vida, alegrar el paisaje y educar.

“La acupuntura es un milenario tratamiento oriental que consiste en, mediante agujas, pinchar puntos clave para mejorar la salud del cuerpo. Eso es exactamente lo que queremos hacer en la sede de Gobierno, sólo que en vez de agujas utilizamos pinturas”, explicó Iván Salgueiro, responsable de la Unidad de Cultura Ciudadana.

Este proyecto comenzó oficialmente ayer con la intervención de este espacio en Miraflores. Está previsto que el trabajo artístico  se extienda hasta la siguiente semana.

Iván Salgueiro  posa junto a una de las obras y las “cebras”.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Durante los siguientes días las “cebras” y voluntarios del municipio terminarán de plasmar los murales. Éstos tienen imágenes  relacionadas con  el cuidado del medioambiente, la educación ciudadana y la tolerancia.

Asimismo, se pintan los postes de la zona, se instalan basureros públicos y dispensadores de bolsas plásticas para recoger las heces de los perros.

Éste es sólo el primer paso. Salgueiro adelantó que, además de la decoración del espacio, se tiene preparado un trabajo de educación de   21 días.

“Sabemos que con acciones continuas en 21 días podemos comenzar a  cambiar los hábitos. Queremos que se repita el fenómeno que ocurre cuando el público sube al PumaKatari o al  teleférico: se obedecen las normas, se hacen filas de forma ordenada y se trata de evitar daños al ornato público. Buscamos que se dé en toda la ciudad”, explicó.

Si bien esta iniciativa forma parte del programa municipal, no se hace sólo con los recursos de la Alcaldía. Los funcionarios buscaron el apoyo de grupos de voluntarios y de los mismos vecinos de los puntos en cuestión.

“No hacemos nada sin el beneplácito de la gente”, aseguró Salgueiro. “Uno de los motivos por lo que tardamos en iniciar los trabajos es que nos reunimos con los vecinos para definir qué es lo que quieren en su zona. Ellos ayudaron a elegir los diseños de los murales y los colores”.

De hecho, son también los pobladores quienes definen cuál es el siguiente espacio en ser intervenido. Tras terminar en la avenida Argentina, el equipo de las “cebras” se dirigirá a lugares aún no especificados de los barrios de  Sopocach, Villa Fátima y Villa Copacabana. La autoridad indicó que si un paceño desea que se trabaje en el lugar donde vive, sólo tiene que comunicarse con la unidad. Se envía una carta y se identifica el espacio.

“Nosotros nos reuniremos con todos los vecinos para determinar qué es lo que se necesita. Una vez hecho eso, se comienza a buscar apoyo para concretar  el trabajo artístico y la fecha en que se realizará”, informó.

Para esta primera acción se contó con al colaboración de las instituciones Quinta Fachada y OBS. Éstas son organizaciones que se encargan del pintado de fachadas y planificación de murales en todo el municipio.

Los diseños de las pinturas de esta etapa son de personas que pertenecen a esas organizaciones. Esto es algo muy importante, ya que el plan también contempla la participación del público e instituciones privadas.

 La Universidad del Valle (Univalle), por ejemplo, cuyo edificio se encuentra en la misma avenida Argentina, se sumó a la iniciativa. La casa de  estudios superiores auspició la compra de la pintura para los murales.

Asimismo, los basureros y los dispensadores de bolsas también tienen su origen en la colaboración externa. Es por eso que la Alcaldía se contactó con al menos 50 organizaciones de voluntarios de la urbe.

El plan es poder programar al menos dos intervenciones mensuales, es que la iniciativa forma parte del plan La Paz de mil colores, del  alcalde Iván Arias.

“Lo que buscamos es que  La Paz en la que queremos vivir sea una realidad. Los paceños queremos una urbe limpia y alegre, que prospere”, dijo Salgueiro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos