El festival Radical llega a las pantallas con 94 películas

La octava versión del encuentro de cine alternativo comienza esta noche con funciones presenciales. Será hasta el 27 de noviembre.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

El cine se radicaliza a partir de hoy. Hasta el 27 de noviembre, 94 películas de autor, tanto  nacionales  como del exterior, se proyectarán en pantallas de Cochabamba, El Alto y La Paz en el programa de la octava versión del Festival de Cine Radical.

El evento se caracteriza porque se enfoca en la  cinematografía “arriesgada y reflexiva”. “En estos ocho años, hemos presentado obras que se alejan de la forma convencional de narrativa y producción”, explicó Mary Carmen Molina, parte del equipo organizador del evento.

Es, además,  un espacio de encuentro y de diálogo entre cineastas y público. Su programación incluye retrospectivas, focos de cineastas contemporáneos, videoarte boliviano y de la región, cine de países hermanos, cine político, experimental y de vanguardia. También sirve para que el público pueda conocer la memoria audiovisual.

Otra característica es que las proyecciones no se dividen por géneros ni formatos. Sí hay una preferencia por las producciones de no ficción como el documental, reportaje, filme ensayo, pero también se tiene drama, comedias y otros géneros. Asimismo, se proyectan desde cortometrajes a largos en las diferentes secciones.

El Radical 2021 presenta una programación organizada en 11 secciones o focos. Las dedicadas  películas bolivianas son la tradicional muestra Bolivia Radical; la segunda versión de la sección Bolivia Salvaje; la selección de películas ganadoras de la versión 2020 del Laboratorio de Apropiación del Archivo Audiovisual Boliviano (Laaab), una iniciativa desarrollada con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz; la sección Devastación, con películas ganadoras del concurso de video homónimo, realizado en colaboración con el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

Este año se tendrá el segundo volumen de la sección Mujeres/Cine: Trabajo, memoria y resistencia, que ofrecerá una retrospectiva y  Un pájaro con chompa larga y de mangas interminables, una retrospectiva del cine de Luis Mérida Coímbra, realizador nacional que falleció este año.

Además, se propone cinco secciones de cine latinoamericano e internacional: Horizontes en movimiento perpetuo, del Colectivo CEIS8 de Chile; Alteraciones, muestra de Fisura Festival Internacional de Cine y Video experimental de México; la Selección Mexicana de Cine Experimental del Festival ULTRAcinema 2021 de México; la sección Noticias desde casa, con películas de diferentes países sobre la relación entre lenguaje y territorio; y un foco del realizador norteamericano Bill Morrison.

Las proyecciones en La Paz se realizarán en la Cinemateca (calle Óscar Soria, #100), el espacio Efímera (Final Sánchez Lima, #2667) y el Centro Cultural de España en La Paz (Camacho, #1484).

Se tendrán funciones pagadas en la Cinemateca para cubrir el costo de electricidad. El resto serán libres. Asimismo, todas las proyecciones son presenciales.  Hoy se inaugura con la proyección de la película Achachilas, de Juan Gabriel Estellano.

Primeros  días

  • Inauguración Hoy a las 19:00, en la Cinemateca, se proyecta la cinta Achachilas de Juan Gabriel Estellano.
  • Sábado  A las 19:00, en la Cinemateca, será la premiación de la sección “Devastación” y la  proyección de obras ganadoras. A la misma hora, en Efímera se presentarán las producciones de la sección “Horizontes en movimiento perpetuo” del colectivo CEIS8, de Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos