Presentan a ganadores de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo «Sacaba y Senkata»

Los trabajos ganadores se reunirán en tres libros que se distribuirán a partir de abril de 2022.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 21:56

Página Siete / La Paz

Desde la poesía, el cuento, ensayo, teatro y fotografía, 23 trabajos analizan lo ocurrido en noviembre de 2019. Estas propuestas son las ganadoras de la sexta versión del concurso de Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo “Sacaba y Senkata: Noviembre en la memoria" de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El título y autores ganadores fue revelado este viernes. Los trabajos ganadores se reunirán en tres libros que se distribuirán a partir de abril de 2022.

La temática fue elegida, según informó el presidente de la fundación Luis Oporto, por unanimidad por el consejo de administración de la FCBCB. La convocatoria se lanzó en abril de este año.

“Muchos han cuestionado el premio, diciendo que tratamos de reescribir la historia. Eso no es cierto, el objetivo es promover la unidad y evitar que sucesos como las masacres de Senkata y Sacaba no se repitan”, indicó la consejera Susana Bejarano. 

Respecto a las acusaciones de sesgo ideológico del concurso y de por qué no se pidió hablar de todo lo ocurrido en noviembre -incluyendo los muertos de Montero, los ataques a casas de periodistas y activistas, entre otros- el jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación, David Aruquipa, explicó que se escogió esas dos locaciones porque “son los dos hechos territoriales que han sido los inicios de la lucha”.

También puede leer: Giovanna Rivero: «Mis libros conectan muy bien con los conflictos contemporáneos»

“El arte siempre fue político. Los artistas siempre hemos reflexionados a través de nuestras obras. Si hay cuestionamientos a los enfoques, el debate es bienvenido”, agregó.

El jurado estuvo compuesto por Enzo de Luca, José Luis Quintanilla, Pedro Laguna, Angie Salgar, Guillermo Ruiz, Satori Gigie, Elías Blanco, Edson Hurtado, Vilma Tapia, Gabriel Mamani Magne, Claudia Peña, Víctor Montoya, Saul Alí, Claudia Eid, Bernando Franck Muller, Milton Eyzaguirre, Mireya Sánchez y Lourdes Montero.

Los organizadores destacan que se recibieron 119 propuestas, un récord para el concurso.

En la categoría de poesía, William Aguilar con la obra "Sacaba ya se acaba el odio, ya deviene la esperanza" obtuvo el primer lugar en referencia a Sacaba, mientras que en la categoría Senkata fue la obra colectiva de Lisett Ramos Vargas, Adrían Quintela, Ayra Peñaranda, Adrián Ordóñez, Fabián Ordóñez, Yoselin Callapa, Marco Vásquez, Vladimir Avilés y Sara Antezana, titulada "La lluvia y sus objetos-Polifónica reconstrucción de la muerte".

Ganadores

En cuento, Claudia Flores con la obra" Cien Metros", para el primer lugar, y Rodrigo Villegas con "Los perros/los hermanos" fueron los ganadores; Alexia Loredo y Alejandro Bustamante con "Puente bordado de balas" y Ramiro Mendoza, que presentó la obra "Noviembre Negro", ganaron en dramaturgia.

Mientras que la obra colectiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Cochabamba Bartolina Sisa, denominada "Una larga marcha", la cual integra “testimonios de la resistencia de mujeres campesinas indígenas originarias en el Golpe de Añez - Noviembre 2019”, y Weimar Iño, con "Narrativas y memoria reciente: Senkata las Whipalas del amanecer (noviembre 2019)" triunfaron en ensayo.

En la Categoría Imágenes de Nuevo Tiempo, en el género de fotografía testimonial: Dico Solís con "Masacre en Sacaba, Huayllani" y Luis Miranda con "Dolor en Senkata" fueron los elegidos.

En el género de fotografía artística los ganadores son Jilka Guzmán, con "En la lluvia estuvimos" y Andrea Martínez con "11".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos