«Achachilas», el documental que tiene como protagonistas a las montañas andinas

Fue estrenado el pasado viernes en la Cinemateca Boliviana y cuenta la historia de alpinistas nacionales y los nevados de la cordillera.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 17:20

Página Siete Digital 

El documental Achachilas fue presentado este viernes en una de las salas de la Cinemateca Boliviana, esta producción fue dirigida y producida por el videasta y montañista uruguayo Juan Gabriel Estellano, junto a la productora boliviana Ingrid Shulze.

Esta producción narra la historia de Sergio Condori, que desde niño aspiraba el escalar los grandes nevados de la cordillera de Los Andes, es decir los apus, achachilas, deidades tutelares de las culturas originarias, los espíritus sagrados de la montaña. Sergio se vino a vivir a la ciudad de La Paz tras la muerte de su madre, donde llegó a ser un reconocido montañista profesional en medio de una sociedad descreída y carente de valores, explica la Agencia de Noticias Ambientales .

“La experiencia más interesante es el poder compartir con los amigos, poder entrelazar y mostrar también esta vivencia que es bien particular del guía de montaña que no está vista muy frecuentemente, quizás esté muy escondida detrás de todo, entonces eso es lo que ha sido genial…”, destacó Condori, protagonista del documental.

Entre las montañas en las que se rodó el documental están el Tiquimani (más de 5.000 msnm),  el Huayna Potosí (6.090 msnm), el Tuni Condoriri (5600 msnm) y el Mururata, al sur de La Paz.  “Hemos ido a varias montañas, entonces entre esas está el Tiquimani, el Huayna y Mururata también, vivimos de eso, somos guías de montaña y vamos a continuar en la montaña”, puntualizó Condori.

También puede leer: El festival Radical llega a las pantallas con 94 películas

El presidente del Club de Andinismo, Montañismo y Camping (Ceac), César Soleto fue uno de los invitados para el estreno del documental y destacó lo realizado en esta producción.

“El documental ha sido muy completo, refleja la dificultad que ofrecen las montañas, el ascenso del Tiquimani es muy técnico (…) pero yo creo que la película incita al respeto a los achachilas, pedirles permiso es muy importante. Para ir y subir a cualquier lugar o ir de paseo, hay que pedir permiso a la tierra, al lugar, estamos invadiendo su espacio, es su casa…”, dijo Soleto.

El documental tiene una duración de 70 minutos es protagonizado por Sergio y Juvenal Condori (Socorro Andino Boliviano) así como Rodrigo Lobo. Cuenta además con Patricio Crooker en fotografía, Jorge Zamora en música y sonido, Juan Manuel Lobatón en Diseño Gráfico y André Blondel en montaje.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias