Ensamble de Moxos y Orquesta de Instrumentos Nativos unen sus ritmos en Lo Sagrado

Los elencos mostrarán piezas relacionadas a Todos Santos de occidente y Moxos mostrará la Fiesta del Barco. Todos los conciertos serán gratuitos.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:00

Wara  Arteaga / La Paz

Las dulces melodías de violines, chelos y flautas del oriente se unen a los ritmos de la “resistencia” andina en una presentación. Las tonadas de las tarkas en carnaval, los pinkillos de Todos Santos o los violines en la Fiesta del Barco servirán  para celebrar Lo Sagrado de las regiones de Bolivia.

Hace más de 10 años, la directora del Ensamble de Moxos, Raquel Maldonado, soñó con escuchar los ritmos de oriente y occidente en una sola presentación.  Y ¿por qué no?  “Es un proyecto anhelado por  varios años. Puesto que yo antes fui miembro de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), me parecía una oportunidad que tenía que darse en algún momento. Lo intentamos hace un tiempo  y no pudo ser posible”, comentó. 

La iniciativa, en la que también participa  la OEIN, fue ganadora del Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura. Consiste en la realización de cuatro conciertos, dos en Beni (San Ignacio de Moxos y Trinidad) y dos en La Paz (La Paz y El Alto).

San Ignacio  de Moxos fue donde se realizó el primer concierto. 
Fotos: Wara Arteaga / Página Siete

En las  primeras presentaciones, el recital fue bien recibido por la gran mayoría del público local. Aunque hubo grupos que se resistieron a la propuesta y cuestionaron esta unidad.

“En redes sociales, 99% de las reacciones eran positivas. Pero eso también transparenta a ese 1% que todavía se resiste a un intercambio de culturas entre  tierras bajas y altas. Es importante ver que vivimos en un país profundamente racista y clasista y, si no tomamos conciencia de esto, no vamos a poder solucionar el problema”, observó.

Con estas críticas, se entiende también la historia de ambos polos, sus diferentes instrumentos y el contraste de ritmos entre oriente y occidente.

“Son pensamientos distintos, pero es a   consecuencia de que el tema de colonización, por así decirlo, ha sido un proceso muy distinto en cada una estas regiones”, manifestó Maldonado.

El Ensamble de Moxos presenta “Lo Sagrado”.
Foto: Gabriela Saravia / OEIN

La música de tierras altas “nace de una resistencia” que ayudó a mantener los ritmos nativos a través de los siglos.

“Es mucho más pura, diferente a lo que pasó en nuestra región”, destacó Maldonado. Las composiciones  que son parte de las tradiciones de tierras bajas tienen una fuerte influencia europea.

“La OEIN va a llevar ritmos del altiplano que representan tiempos bien importantes en la comunidad andina. Llevamos ritmos que pertenecen a la Anata, música de Todos Santos y música de tiempo seco. Hemos querido mostrar la diversidad de las músicas andinas”, destacó Gabriela Saravia, integrante de la organización de la OEIN.

Para la presentación, los 20 músicos de la OEIN participarán con  instrumentos que representan diversas épocas. “Los pinkillos cambraya, desde la provincia Muñecas, se tocan en Todos Santos; el pinkillo  huaycheño se toca en Carnaval y viene de la provincia Camacho; tarkas para Carnaval; y sikus de jisk’a alaqitas (especie de zampoñas que representan a ritmo para tiempos secos)”.

“Nosotros llevamos nuestros instrumentos heredados de la cultura europea, llevamos violines, violonchelos, flautas, oboes y fagots barrocos”, destacó Maldonado.  Las piezas del Ensamble de Moxos serán las mismas que se usaban en el periodo del barroco  (durante los siglos XVII y XVIII).

Destacan los antiguos modelos de violines, con cuerdas de tripa y llaves elaborados de madera rudimentaria. “Llevaremos también instrumentos nativos, como la flauta tacuara, nuestros bombos y cajas. Somos una mezcla de la herencia europea y nativa”, indicó.

El concierto se desarrolla en torno a las festividades de oriente y occidente. Esto  porque, en cada región, las festividades tienen un aire espiritual, “son sagradas” y la música siempre las acompaña.

“La OEIN está  trayendo música del Carnaval  y Todos Santos de ciertas comunidades. Nosotros estamos llevando tonadas de la Fiesta del Barco, que es una muy propia”, precisó.

La Fiesta del Barco se celebra el segundo domingo de enero, para ponerle fin a las celebraciones de la Navidad.

Es una fiesta tradicional del Beni. Los organizadores adelantaron que  también destacarán otras festividades religiosas.

Ambos elencos  presentarán, por su parte,  obras de composición propia, pero todas con estilo contemporáneo.

El final de la actuación no sólo será una fusión de las melodías de ambas regiones, sino que anunciaron otra sorpresa para el público que asista a los recitales a disfrutar de la presentación.

La OEIN y el Ensamble de Moxos se presentarán el 26 noviembre, en  Jach’a Uta de la ciudad de El Alto y  el 27  ofrecerán sus obras en la Iglesia de San Pedro. Todos los  conciertos serán gratuitos para el público.

Concierto

  • Lo Sagrado El concierto es parte de un proyecto artístico financiado por la Cooperación Suiza.
  • La Paz Se presentarán en dos fechas:  el 26 noviembre (18:30) en el Jach’a Uta de la ciudad de El Alto y  el 27 de noviembre (20:00) estarán en la Iglesia de San Pedro.
  • Beni La propuesta  llegó al auditorio Ichase Awasare de San Ignacio de Moxos  y a la catedral de Trinidad.
  • Músicos En los recitales actuarán  20 músicos del Ensamble de Moxos y otros  20 de la Orquesta Experimental de  Instrumentos Nativos.
  • Ingreso El ingreso a los conciertos es gratuito, hasta llenar el aforo permitido, pero se recomienda al público que llegue temprano.

 


El Ensamble publicará  su séptimo disco con creaciones propias
 
Majara’iwa, es el nombre del séptimo disco que lanzará el Ensamble de Moxos en 2022, producto de varias composiciones propias que se realizaron en la época de pandemia.

Majara’iwa significa en español “resplandor”. Fue elegida porque cuando se buscó una traducción de los textos litúrgicos religiosos, la palabra “santo” no se encontró en el idioma moxeño, pero si se halló  esta otra  para la placa.

“Es para mí una alegoría muy bonita de poder encontrar en el idioma maneras de expresar la propia espiritualidad”, indicó la directora del Ensamble, Raquel Maldonado.

“Durante  la pandemia, hemos logrado grabar el séptimo disco que contiene rescates de la tradición oral y hemos querido incluir composiciones propias”, destacó.

A  diferencia de los anteriores discos, este contiene una misa local cantada en idioma moxeño ignaciano y también incluye canciones de las comunidades, con el toque especial del ensamble. Esta es la primera apuesta  de los músicos.

“Esperemos que el próximo año podamos estrenarlo oficialmente. Aunque ya está en el mercado, no hemos hecho un estreno oficial. Estamos invitados en junio a una gira europea y posiblemente lo lancemos  allá”, adelantó.

 

Mediante este código podrá ver el video de una de las presentaciones del Ensamble. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias