Con teatro, música y danza el Nuna festeja sus ocho años

Las funciones de celebración comenzarán el jueves 11 de noviembre con la participación de artistas de la talla de David Mondacca.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

En 2013, la zona Sur de La Paz no tenía un teatro como tal. Los artistas debían alquilar espacios en unidades educativas, a veces en desmedro de la pieza. Fue en ese ambiente que aparece Nuna (calle 21 de Calacoto, #8509, a la altura de la parada del PumaKatari). Ocho años más tarde, es uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

Para festejar su aniversario, los responsables armaron un programa en el cual se encuentran ofertas de diferentes artes escénicas. Teatro, danza y música podrán ser disfrutadas entre el jueves 11 y el domingo 14 de noviembre. Para información y reservas  habilitaron una línea de WhatsApp, sólo para mensajes escritos,  que da información todos los días a partir de las 16:30. El número es el 77223701.

Una característica importante de esta celebración es que está dedicada a Ramiro Núñez. “Él trabajó con nosotros desde los inicios del teatro y fue un personaje muy querido por los artistas y el público, dada su gran vocación de servicio y carisma. Falleció en octubre de 2020 muy inesperadamente y nos dejó un gran vacío. Es por esto que queremos dedicarle esta versión del NunaFest 2021, para honrar lo que representó para el sector cultural y poder recordarlo junto a su familia”, informó el director del espacio, Daniel Iturralde.

La compañía Mondacca Teatro será la que dé inicio a la fiesta. El jueves estrenará la obra Ricardo III, en la que Jhazel Vargas Andrade y David Mondacca interpretan a dos personas que, en medio de la pandemia, recrean  las escenas más importantes del clásico  shakespeariano. Las entradas cuestan 60 bolivianos.

El viernes el escenario se llena de jazz. Se presentará Vinilo 54 y el Gustavo Orihuela Quartet lanzará el disco Efímera, en homenaje al  músico Randolph Ríos, miembro del cuarteto que falleció a principios de este año. Los boletos para esta velada costarán 80 bolivianos.

El sábado 13 será el turno de la música indie. Actuarán Las Ovejas Negras de Tupiza, Camaru, Ionse, La Luz Mandarina, Arcenal y Feluval. Poder escucharlos costará 60 bolivianos. Contradanza y Ballet Folclórico Manuel Acosta cierran la celebración.

Inicialmente Nuna comenzó como un estudio de danza para el elenco Gaviota. Pero como el alquiler era muy alto, Iturralde propuso establecer un café teatro. El ser pensado, al principio, para ese arte permitió tener un escenario amplio para todo tipo de presentaciones.

“Fue la bailarina  Truddy Murillo  quien bautizó el lugar como Nuna, cuando aún era un estudio de danza. A mí me pareció muy lindo, ya que significa alma en quechua y las artes vivas son una exploración y expresión del alma. Al mismo tiempo, creo que los nombres cortos son más efectivos para la memoria de la gente o sea que Nuna funcionó muy bien”, recordó el director.

Como otros espacios, el teatro fue severamente afectado por la pandemia de covid. Estuvieron parados cuatro meses y casi cierra, pero consiguieron apoyo y comenzaron a realizar trasmisiones virtuales. Ahora, el registro de las piezas es uno de los servicios del espacio.

Fiesta  artística

  • Jueves 11  Mondacca teatro estrena Ricardo III. Entradas a 60 bolivianos.
  • Viernes 12  Vinilo 54 y Gustavo Orihuela Quartet. A 80 bolivianos.
  • Sábado 13  Las Ovejas Negras de Tupiza, Camaru, Ionse, La Luz Mandarina, Arcenal y Feluval, a 60 bolivianos.
  • Domingo 14  Danza con dos elencos. 60 bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos