La Unesco declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta de San Roque de Tarija

El organismo destacó que la festividad incluye procesiones devocionales, festivales de música, concursos y fuegos artificiales.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 13:17

Página Siete Digital

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, anunció este martes que la Fiesta Grande de San Roque, en Tarija, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

"Desde la sede de Gobierno celebramos junto con ustedes la decisión de la Unesco. porque este reconocimiento nos permite no solamente promocionar nuestras expresiones y manifestaciones culturales a nivel internacional, sino que también es un descubrimiento de conocimientos, prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países", expresó Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. 

También puede leer: Vigilia en Tarija para que la fiesta de San Roque sea patrimonio

"La Fiesta Grande de Tarija es un evento que convoca y une a la población tarijeña y, por qué no decirlo también, a Bolivia. (...) Convocamos a trabajar en un plan de salvaguardia y eso se hará en el territorio de Tarija. Convocamos a las autoridades electas del departamento de Tarija, pongamos nuestros colores políticos a un lado y trabajemos por el departamento y por fortalecer la fiesta", agregó, antes de manifestar que se trata de una "misión cumplida". 

La Fiesta Grande de Tarija es una antigua tradición en agradecimiento a San Roque, que se celebra todos los años en agosto y septiembre. El encuentro incluye procesiones devocionales, festivales de música, concursos y fuegos artificiales.

El organismo recordó que la fiesta tiene su origen en la época colonial, cuando los habitantes de la ciudad suplicaban al santo que curara epidemias y enfermedades y que protegiera a sus seres queridos. "Se basa en la religiosidad y la fe, preservada y transmitida dentro de las familias y en la comunidad católica", destacaron.

También puede leer: Fiesta de San Roque desafía al virus con procesión en Tarija

Durante la fiesta, las procesiones recorren las principales calles de Tarija, visitando la catedral y los templos e iglesias, con los creyentes mostrando su devoción a través de bailes, música y oraciones.

"Los peregrinos con coloridos trajes y máscaras interpretan música y bailes, y los vecinos decoran los templos y calles por donde pasará la procesión y organizan actividades deportivas y culturales. La Gran Fiesta de Tarija se caracteriza por la artesanía regional, los platos tradicionales y la ausencia de bebidas alcohólicas", agregan. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos