Adiós a Fernando Lozada, el periodista amante de la poesía

Fue el creador del AveSol, espacio para veladas literarias. Durante 14 años trabajó junto a la Secretaría de Culturas de La Paz y dirigió la Casa del Poeta.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Durante 13 años fue la voz de  los eventos de la Alcaldía de La Paz y, especialmente, las veladas literarias del AveSol. No extraña, ya que Fernando Lozada fue un comunicador que amó tanto la poesía como la radio.

El también poeta y gestor cultural falleció la noche del martes a las 22:00. Tenía 68 años.  “No sufrió. Fue a dormir y ya no despertó”, contó su hija, Sofía Lozada.

Al darse la noticia la mañana de ayer, las redes sociales se llenaron de mensajes recordando al gestor. Uno de ellos fue de Andrés Zaratti, quien trabajó junto a Lozada durante varios años, cuando el primero era secretario de culturas de La Paz.

“Hoy es día de luto, no sólo para la literatura y las artes,  sino para la gestión cultural nacional. Anoche partió un personaje urbano contemporáneo, un ser maravilloso, comprometido con las culturas,  un hombre sencillo, desprendido, siempre dispuesto a compartir sus amplios y diversos conocimientos y comprometido con la sociedad”, escribió.

La investigadora Jenny Ybarnegaray Ortiz compartió en su cuenta de Facebook el documental Santiago, patrón de Quime. Lozada fue el responsable de la narración del proyecto.

El gestor y periodista nació en  La Paz el 25 de noviembre de 1953. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana, siendo miembro de una de las primeras generaciones de la casa de estudio.

Trabajó en varias radios. Entre ellas:  Illimani,  Chuquisaca y Metropolitana. A lo largo de su carrera trabajó en la elaboración de libros colectivos  sobre este medio en el país. Fue, además, docente de las universidades Mayor de San Andrés (UMSA) y Nuestra Señora de La Paz.

Dotado de una potente voz, trabajó de narrador en diferentes proyectos, como el documental Santiago, patrón de Quime. Asimismo, fue el jefe de ceremonias de las actividades culturales del gobierno municipal paceño.

Pero para muchos es por su papel de gestor cultural por lo que más se lo recordará. Fue director de Pro Arte y participó en uno de los de los primeros foros  sobre políticas culturales en 1988.

En la década de 1990 abrió en la calle Goitia el AveSol, el espacio ideal para reunirse con amigos y colegas, escuchar lecturas de verso y prosa, y discutir de literatura. “Definitivamente amaba la poesía”, recuerda Sofía. “Esa iniciativa surgió cuando un grupo de escritores, entre ellos Humberto Quino,  necesitaban un espacio para  exponer sus obras”.

No publicó poemarios, pero su aprecio y talento se sentía en las ediciones de las revistas K’hana y Jiwaki, que editaba la  Secretaría Municipal de Culturas.

Fue  uno de los responsables de rescatar la Casa del Poeta ( calle Claudio Sanjinés #1602). Desde 2018  organizó las veladas  AveSol en ese espacio. Es allí donde  se velan sus restos.

Foto de Lozada  tomada en su cumpleaños de 2020. 
Foto:  Familia Lozada

Trabajó en la Alcaldía hasta mediados de este año. La nueva gestión lo despidió. Eso, asegura su hija, fue una de las causas para la rápida caída de salud.

“Por sufrir de cáncer mi padre era inamovible, pero eso no les importó”, reclamó. “Ni se dignaron en preguntar como estaba”.

La secretaría publicó un mensaje en redes destacando el aporte de Lozada, pero no respondió a las acusaciones de la familia.

Capilla ardiente que se instaló ayer  en la Casa del Poeta.  
Foto: APG

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias