Griffin: “Agradezco que Bolivia pueda conectarse con la película”

La directora británica Camille Griffin escribió y dirigió La última noche, comedia negra que llegará a las pantallas bolivianas a partir del jueves 23 de diciembre.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Es Noche Buena y el matrimonio formado  por   Nell y Simon  se alista para una cena que programaron junto a sus amigos. Se intercambian regalos, toman vino y se cuentan chistes para tratar de alargar la última velada en el apocalipsis.

Ese es el argumento de La última noche, película de humor negro que llegará a los cines bolivianos el jueves 23 de diciembre gracias a BF distribución. La directora Camille Griffin conversó con Página Siete.

No sé si elogiarla o maldecirla por las pesadillas que tendré tras ver la película.

Lo siento, sinceramente lo siento. La verdad es que cuando la escribí no tenía idea que estrenaríamos la película justo en medio de una pandemia.

¿Cómo surgieron la historia y los personajes de la cinta?

Yo soy británica, pero también tengo ascendencia francesa y me crie en una familia de clase media alta. Pero era una de esas familias en las que todos nos gritábamos al estilo mediterráneo. Por eso la disfuncionalidad de los personajes de la historia es algo normal. Y  es positivo cuando los espectadores se reconocen en ellos, porque ese es el punto.

Es una película difícil porque nosotros nos reconocemos en la pantalla. Sí, son caricaturas, pero eso no impide que lleven sus propias complejidades, que generen empatía, pese a que son parte del mundo privilegiado.

Gran parte de la tensión se da de las relaciones entre los amigos adultos y entre sus hijos. ¿Por qué trabajar la trama así?

Creo que todos tenemos parientes y amigos que amamos, pero que no nos caen bien particularmente. Y eso se ve en tus hijos: puedes tener tu mejor amigo, pero sus niños  pueden ser pesadillas totales.

Y como se trata de un filme sobre el fin del mundo, tienes personas que se siente libres de expresar todo lo que aguantaban por el bien de las relaciones.

Los niños son los protagonistas. ¿Cómo se desenvolvieron?

Creo que los niños fueron muy buenos actores y no lo digo porque tres de ellos son mis hijos (ríe).

Davida McKenzie, quien interpreta a la niña del grupo, es la hermana menor de Thomasin McKenzie, con quien mi hijo Roman trabajó en Jojo Rabbit, por lo que ya había una relación y eso facilitó el trabajo.

El tener niños cercanos al equipo fue como una red de seguridad que les permitió ser más genuinos en su accionar.

¿Cómo fue trabajar con sus hijos en la película?

La verdad es que cuando comencé a crear la historia pensaba que lo haría con un presupuesto mínimo. Por lo que procedí a evaluar que tenía a mano: una casa, un esposo, amigos e hijos. Por eso los elegí, porque sería barato (carcajada). Pero también me permitió dirigirlos con mayor facilidad y ellos se sintieron, creo, más cómodos.

La última noche es una cinta especial, ya que comienza como comedia, pasa a drama, constantemente tienen elementos de terror y mucha crítica política. ¿Cómo forjó todos estos elementos en una sola historia?

Estaba pensada en actos, con cada uno enfocado en un género: el primero sería comedia, después terror… Pero con la edición la cosa fue cambiando y me di cuenta de que es así como experimento al mundo: puede ser doloroso y brutal; pero, al mismo, tiempo esperanzador y emotivo. Por eso no fue difícil.

No hay que olvidar que reímos cuando estamos en dolor. Superamos nuestros problemas y continuamos adelante.

Si bien la trama se desarrolla en Navidad, los villancicos de la banda sonora no son muy compatibles con la trama.

El punto es que hay algo muy emocional y triste en los villancicos. Este es un periodo muy sentimental y frágil, en el que la soledad está más presente en quienes no tienen familia o amigos.

¿Cómo se siente sabiendo que se estrenará en Bolivia?

Seré honesta, no conozco la cultura de su país. Pero lo que sí les agradezco es que ustedes puedan conectarse emocionalmente con la película. Como  dijimos antes, es una película difícil. Pero sé que en sociedades emocionalmente más expresivas hay una conexión  y, más allá  de su origen, pueden verse reflejados en estos seres tan humanos.

HOJA DE VIDA

  • Nacimientos Camille Griffin  nació en Reino Unido.
  • Carrera  Es guionista y escritora. La última noche es su primer largometraje. Antes trabajó en diversos cortos.
  • Familia  Es madre del actor Roman Griffin Davis de Jojo Rabbit.
  • Filmes Vincent,  Feeder , Say Sorry, Confused.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias