“La Laruta” vuelve después de 2 años con mucho más que jazz

El concierto celebra el encuentro con la actriz Patricia García y despide al saxofonista Lucho Alarcón en aniversario de la cirugía de corazón de su director.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 05:00

Liliana Carrillo V. / La Paz

Dos años han pasado desde que la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes estuvo en un escenario;   un año, desde que su director, Juan Andrés Palacios, superara una   cirugía al corazón. Con estos motivos para celebrar, la big band se reencuentra hoy con su público en un concierto especial, como  especial es el estilo Laruta.

Mezcla de jazz y  música contemporánea con toques de  ritmos nacionales a ratos y guiños lúdicos, así es la música de la Laruta. Fusión sí, pero algo más y en constante construcción. “Somos los únicos en lo que hacemos y, por ende,  los mejores y los peores”, resume Palacios.

El recital de esta noche, que contará con la participación de la actriz Patricia García, se llevará a cabo a las 20:00 en el teatro Nuna (calle 21,  Calacoto) y reunirá al elenco de 20 músicos de cuerdas, bronces y maderas.

“Hay tres razones por las que este concierto es especial: una es personal, el aniversario de mi operación del corazón. La segunda es el encuentro con Patty García, que vuelve a la música. Y la tercera es el homenaje  a Lucho Alarcón, guía de saxos, que se va de la orquesta”, dice el director.

El 2 de diciembre de 2020, Juan Andrés Palacios era sometido a una intervención para superar la insuficiencia en la válvula mitral. “Estoy súper bien, agradecido”, comenta ahora el compositor formado en el Conservatorio y en escuelas superiores de música de Alemania y España.

El encuentro con la actriz Patricia García se dio durante la pandemia, cuando Juan Andrés tomó clases de teatro con ella y descubrió que la intérprete era también música. Esta noche, ella brindará su voz a “improvisaciones dirigidas” en la pieza de estreno Todas las posibilidades.

Y la tercera razón es una despedida, la del saxofonista Luis Alarcón, uno de los fundadores de la orquesta en 2002. “Lucho es uno de los mejores saxofonistas del país, queremos despedirlo como se debe”, añade Palacios, quien continuará su complicidad con Alarcón en el trío Mucho gusto que se completa con Carlos Ríos.

El director  del elenco, Juan Andrés Palacios, en una grabación.
Foto: Orquesta Rodolfo Laruta

“Es complicado mantener una formación estable en una orquesta grande; más aún cuando nos autogestionamos; pero lo hemos logrado durante casi una década por la voluntad de los músicos y con el lema ‘por nosotros y para nosotros’”, dice el compositor.

En 10 años, que cumplirá en julio, la orquesta ha mutado: de los temas lúdicos como Cueca chicharrón ha pasado a composiciones de música contemporánea. Hoy es una sinfónica en miniatura.

Esta noche el elenco volverá  a sonar  en un reencuentro que celebra  a la vida que sana corazones. Por ello, siguiendo una tradición de ritos, el recital terminará con un set list con temas como La bilirrubina o Chicharrón de corazón. Así es La Laruta.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos