Inicia la cuarta fase del plan de Patrimonio Minero

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco / La Paz

Con una exposición en la Casa nacional de la Moneda de Potosí se dará inicio la cuarta etapa del proyecto Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero.

La muestra recorrerá varias ciudades. La exhibición se inaugurará hoy en el repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). Contiene datos de todas las fases del proyecto, así como paneles informativos; diversas propuestas audiovisuales, realizados con imágenes de dron de los paisajes culturales mineros, y se podrá conocer el potencial cultural, económico, social, turístico y arquitectónico de los sitios registrados.

Esta iniciativa de la FCBCB tiene el objetivo de revalorizar el patrimonio minero. Los organizadores explicaron que esta industria no se limitó solo a la actividad económica, sino que también influenció la cultura y el desarrollo social en varias poblaciones del país.

Así, en la primera fase del proyecto se identificaron 21 sitios de itinerario cultural. Son: los centros mineros de Milluni, Coro Coro, Colquiri, Matilde, Huanuni, Japo, Morococala, Santa Fe, Machacamarca, Llallagua, Catavi, Uncía y Aullagas. En la lista también están registrados el Puerto de Guaqui, Sora Sora, Poopó, Pazña, Antequera, la ciudad de Potosí en su totalidad, Pulacayo y Huanchaca.

El trabajo de la segunda fase consistió en el registro de los paisajes culturales. Fue una tarea amplia que exigió contar con bastantes datos y documentación para el registro. La tercera etapa se concentró su esfuerzo en la identificación del itinerario cultural industrial minero propiamente dicho.

La exposición será de naturaleza itinerante. Los responsables informaron que después de Potosí llegará a Pulacayo, Huanuni y Puerto de Guaqui.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias