Roberto Herrscher dicta taller sobre los nuevos caminos de la crónica periodística

El experto compartirá las herramientas para investigar y narrar.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:46

Página Siete

El periodista y escritor Roberto Herrscher, miembro de la Fundación Gabo, estará en La Paz la siguiente semana. Dictará el taller de periodismo narrativo "Nuevos caminos de la crónica", que Herrscher conducirá como parte de las actividades del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, del que también es jurado.

El taller, coorganizado por la Revista Rascacielos y la Fundación para el Periodismo, será tanto presencial como virtual. Se realizará el 7 y 8 de diciembre, entre 09:00 y 12:00. Los cupos son limitados en ambas modalidades y los costos son 250 bolivianos en la primera y 150 en la segunda.

Una de las características de las clases en directo es que la mayor parte de los alumnos son los concursantes becados. Son 12, seis de la versión del año pasado del certamen, cuyo taller no se realizó debido a la pandemia, y seis de esta gestión.  

También puede leer: En 11 meses, la prensa sufrió al menos 29 ataques de todo tipo

Los interesados en inscribirse deberán llenar un formulario electrónico. Este se encuentra en las redes sociales de la Fundación para el Periodismo y Rascacielos.

Herrscher dice que hay dos modelos, entre otros posibles, de escribir un texto periodístico de largo aliento: el reportaje tradicional, utilizando un lenguaje impersonal y sin la presencia palpable del periodista, y la crónica literaria. 

En la crónica puede faltar la mayoría de las fuentes, muchos de los números y documentos, así como “la seriedad y rigor del reportaje”. Pero “hay algo, hay algo…”, agregó el especialista.

También puede leer: Muere el periodista y funcionario de la UCB Enrique Eduardo Zalles

En ese sentido adelantó que el taller será un espacio de aprendizaje, reflexión y producción de breves textos periodísticos a partir de dos ejes del periodismo narrativo en el siglo XXI. Por una parte, los nuevos caminos en el periodismo narrativo actual: diálogos con la poesía, el teatro, el cine, la música, las artes plásticas, la antropología, la historia y la arqueología. Y por otra, la relación con la memoria individual y colectiva a partir de palabras, objetos, música y comida como modos de acercarse a los géneros periodísticos usuales como el perfil, crónica, reportaje, entrevista, testimonio, ensayo narrativo y auto(no)ficción.

Los participantes podrán debatir y compartir modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos. El objetivo es acercar al lector a lo que sucede a otros, a partir de la identificación y la empatía.

Herrscher explica que dichas herramientas narrativas, que no son sino las nuevas formas de contar e investigar, narrar a partir de cosas que apelan a nuestros sentidos, se pueden vincular a tragedias colectivas, a la muerte y al dolor, pero también a la vida cotidiana, cultura, identidad, fiestas y momentos alegres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos