Serrat, la escuela que unió el mundo hispano, se despedirá “de frente”

El autor de Mediterráneo anunció que se retira de los conciertos en vivo. Para ello organizó una gira internacional para el siguiente año que comenzará en abril y concluirá en diciembre.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

“Joan Manuel Serrat es el músico que logró abrir y estableció el nexo más importante entre España y Latinoamérica. Él fue el primero que llegó a grupos distintos con canciones que dejaron de ser solamente europeas y se convirtieron en algo universal”. Así define el especialista Sergio Calero al cantante español que el miércoles anunció su retiro de los escenarios.

Lo hizo en una entrevista con el matutino español El País. En ésta, el cantautor de 77 años anunció que se despediría de su público “en persona” mediante una gira internacional programada para 2022.

El vicio de cantar 1965-2022, como se titulará el ciclo de conciertos, comenzará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal.

“La decisión de dejar los escenarios es muy lúcida, como toda su carrera”, consideró Calero. “Es un artista consciente de que su  registro ya comenzó a fallar”, complementó.

Nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona. Comenzó su carrera en 1965 y ésta abarcó varios estilos de canción.

“Serrat es de esos artistas a los que uno hace un mal servicio al encasillarlo en un género particular. Sí, cantó baladas, pero no era un músico de baladas, tiene rumba,  pero no se dedicó a ella. Es un artista muy versátil que cantó tango y samba en igual medida”, explicó el investigador paceño.

El  autor de Mediterráneo o Penélope aseguró en la entrevista  que la gira  pasará por Latinoamérica. “¡Qué sería de mí sin América Latina!”, dijo.

Tuvo una larga carrera,  65 años.  En ese periodo visitó pocas veces  Bolivia. La primera vez fue a La Paz en 1990. Después arribó a Santa Cruz en 2010. Por eso no es muy posible que su gira de despedida llegue al país.

En la entrevista, Serrat explicó que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo. Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño. Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la realización de espectáculos musicales  en directo en ese país.

“Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y, aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona”, aseguró el cantante.

“No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, añadió.

El barcelonés deja los escenarios, pero también dejó una escuela de cómo presentarse en ellos y de crear las canciones que forman un puente entre dos continentes. “Es difícil pensar en Pedro Guerra o hasta en el mismo Joaquín Sabina sin Serrat”, considera Sergio Calero.

Sin embargo, pese a que anunció que se aleja de los conciertos, el cantautor dejó entrever que continuará trabajando con la música. Ya sea como compositor o quizá  cantando en nuevos discos, Joan Manuel Serrat aseguró que sus seguidores podrán seguir disfrutando de su talento.

 

65 años
de carrera musical tiene
Joan Manuel Serrat,
quien se retira en 2022.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos