La película boliviana Utama se estrenará en el Festival de Sundance

El filme es la ópera prima de Alejandro Loayza Grisi
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:51

Jorge Soruco / La Paz

El cine boliviano sigue dando alegrías: el filme Utama de Alejandro Loayza Grisi se estrenará en enero en el Festival Sundance, uno de los más importantes del mundo. Competirá en la sección World Cinema Dramatic Competition junto a otras 9 películas.

“Al ser un primer largomentraje es muy importante para mí que se estrene en un escenario de tal magnitud. Significa que se hizo un buen trabajo y que la cinta tiene mucha vida”, comentó el director a Página Siete

La película gira en torno a una pareja de ancianos que vive en el área rural del altiplano. Su rutina se ve trastocada por una sequía devastadora, lo que obliga a su nieto a buscar la manera de llevarlos a la ciudad, algo que ellos rechazan, pese a que el abuelo sufre de una extraña enfermedad.

Según el portal del festival, “en su debut en el largometraje, Alejandro Loayza Grisi interpreta una transición de época con la magnitud y la profundidad que merece. La búsqueda de recursos finitos, como el agua y el tiempo, puede parecer una historia conocida, pero la impactante fotografía de la brillante Bárbara Álvarez, junto con las potentes interpretaciones, confieren a la película una carga adicional de urgencia. Utama es una historia universal de proporciones épicas”.

También puede leer: Paz Soldán, Rivero, Peña, Piñeiro y Urrelo conversaron sobre «¿Dónde está Bolivia?»

Utama es una coproducción entre Alma Films de Bolivia y La Myor Cine de Uruguy y Alfa Violet Productions de Francia. Su fecha de estreno comercial aún no se definió.

El festival

Sundance Film Festival recibe miles de postulaciones cada año y está entre los festivales más importantes del mundo, los llamados “Big Five” (Cannes, Venezia, Berlin, Sundance y Toronto). Es el Festival de cine independiente más grande de Estados Unidos y se llevará a cabo en Park City, Utah del 20 al 29 de enero del 2022.

Directores como Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Darren Aronovsky, Spike Jonze, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Los hermanos Coen, Jim Jarmusch, Damien Chazelle, entre otros, iniciaron su carrera en Sundance. Festival por el que pasaron películas como “Pi” (Darren Aronofsky, 1998), “Memento” (Christopher Nolan, 2000), “Paris Texas” (Wim Wenders, 1984) “Perros de la Calle” (Tarantino 1992), “Donnie Darko” (Richard Kelly, 2001), “Diarios de Motocicleta” (Walter Salles 2004), “María llena eres de gracia” (Joshua Marston, 2004),“Pequeña Miss Sunshine” (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006) luego galardonadas en muchos otros festivales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos