La UCB festeja los 100 años de H. Cajías y 50 de Comunicación

La anterior semana se presentaron dos libros: sobre la historia de la carrera y sobre la vida y obra de Cajías. Los textos son trabajo colectivo de expertos.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Durante décadas los periodistas bolivianos eran mayormente autodidactas,  aprendieron el oficio en las calles y redacciones. Todo cambiaría en 1968 cuando  la Universidad Católica Boliviana abrió el Instituto Superior de Ciencias y Técnicas de la Opinión Pública, instancia que en 1971 se convertiría en la base de la  carrera de  Ciencias de la Comunicación, que este año cumplió medio siglo de existencia.

Esa historia se encuentra en el tomo Communicare Poner en Común, texto con el  que la casa de estudios festeja ese aniversario. No es la única publicación que recuerda una fecha importante:  paralelamente se produjo Huáscar Cajías Kauffmann, un hombre multifacético, recordando el centenario del nacimiento del periodista y abogado cruceño.

Ambos libros  fueron editados por la universidad y se encuentran disponibles en las librerías del país. Se presentaron la anterior semana en un acto presidido por Juan Carlos Salazar, director de la carrera. “Este año se dio la coincidencia del cincuentenario de la carrera y el centenario del nacimiento de Huáscar Cajías. La palabra ‘comunicación’ deriva del latín ‘communicare’, término que significa ‘poner en común’.  Es lo que ha estado haciendo nuestra carrera durante medio siglo: ‘poner en común’ conocimiento y valores en la formación de comunicadores, periodistas e investigadores, y quisimos mostrarlo con este libro. Por otra parte, decidimos rendirle homenaje a Cajías como uno de los pioneros e impulsores de la profesionalización de los periodistas, junto a monseñor Gennaro Prata, fundador de la UCB y presidente del directorio de Presencia”, explicó Salazar.

Ambas publicaciones son resultado de un trabajo colectivo. En cada uno colaboraron las personas que interactuaron y conocieron a Cajías  y formaron parte de la historia de la carrera durante sus 50 años.

“El libro sobre Huáscar Cajías fue escrito por gente que lo conoció, discípulos, amigos y colegas que trabajaron con él. En Communicare participaron los constructores de nuestra carrera, quienes la dirigieron durante estos años, aunque los primeros ya no están con nosotros, pero también por quienes pasaron por sus aulas, periodistas y comunicadores destacados, quienes ofrecen su testimonio sobre la época que les tocó vivir en la universidad”, indicó Salazar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos