Los entretelones del Carnaval de Oruro, bajo el lente de María Daniel Balcázar

La fotógrafa boliviano-estadounidense presenta su segundo libro, "Herederos del Alba", en el que rinde tributo a quienes hacen posible la entrada de danza anual.
martes, 2 de febrero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Bailarines, bordadores y artesanos forman parte de las más de 5.000 fotografías que fue reuniendo María Daniel Balcázar a través de cinco años en el Carnaval de Oruro. Un trabajo que será plasmado en el libro "Herederos del Alba" y que verá la luz este febrero, en un año en el que la festividad será celebrada a puertas cerradas.

“Con el Carnaval de Oruro podemos mostrar las manifestaciones culturales más importantes de Bolivia. Tú ves la llamerada, los tobas, los morenos, los caporales;  están todos uno al lado del otro y representan diferentes épocas de nuestra historia”, destacó la fotógrafa boliviano-estadounidense, en entrevista desde Virginia (Estados Unidos). “Para mí, una persona que vive  más de la mitad de su vida fuera de Bolivia, siento la historia, siento leyendas, las deidades andinas, europeas, esa devoción a la Virgen del Socavón... todo ese entramado de danzas y música representando a Bolivia, me emociona y por eso decidí hacerlo”, añadió.   

Un grupo de “diablos”  se presentan en Oruro.  
Foto:María Daniel Balcázar

La artista se lanzó en este proyecto en 2012. Durante su primera visita reconoció el valor y diversidad de esta fiesta Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y decidió volver en cinco ocasiones más para plasmar las luces, sombras y entretelones de uno de los carnavales más reconocidos en la región.

“Herederos del Alba' es un tributo a los pobladores más antiguos que conocemos, que nombraron a su tierra los uru-urus, de donde deriva después Oruro. Ellos se llamaban a sí mismos los ‘Seres del Alba’”, explicó la artista. “Nombro ‘herederos del alba’ a los artesanos, los bordadores, las personas que están detrás del baile, de los trajes, de las máscaras, los bailarines, los músicos, prestes, las fraternidades... todos ellos que hacen posible esta festividad”, añadió.

En total se eligieron 68 fotografías para este libro que se publica en un inusual año, en el que por primera vez en mucho tiempo, la entrada folklórica no se llevará a cabo. Retratos  en blanco y negro con algunos toques de color, que muestran las “múltiples hebras e hilos que están armando todo un tejido cultural”.

“Este es un libro de arte, donde he captado en blanco y negro (la fiesta) de una forma mucho más artística, pero no puedes dejar de poner el color. Entonces es un libro en blanco y negro, pero tiene sus chispas de colores”, señaló.  
 

 Un hombre  trabaja en una máscara para uno de los folkloristas.
Foto: María Daniel Balcázar


 
Este es el segundo libro de Balcázar. El primero fue un tributo a la vitalidad del legado africano en Brasil y llevaba el nombre de "Kilombo". Para este 2021 tiene previsto publicar un tercer libro en homenaje a la poeta y defensora de los derechos humanos Julia de Burgos y finalizar los detalles de una publicación que sigue a diez comunidades indígenas chiquitanas y moxeñas en el oriente boliviano. 

"Herederos del Alba" será presentada oficialmente el próximo 10 de febrero, a la 19:00, en el Museo Nacional de Arte. Si bien la fotógrafa no podrá estar de forma presencial, realizará una intervención virtual. A su vez, el encuentro contará con la participación de la historiadora y presidenta de la Academia de Historia,  María Luisa Soux; el antropólogo Carlos Osterman —quienes escriben las referencias históricas del libro—; la diseñadora de la publicación, Eloisa Paz Prada; y el fotógrafo Pedro Laguna. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos