3 cantantes peruanas se unen contra la violencia de género

Wendy Sulca unió su voz a las de Susana Baca y Marie Cherry para lanzar un mensaje de empoderamiento femenino ante el incremento de casos de violencia.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 05:04

EFE / Lima

“Mujer montaña /Vivir sin miedo es nuestro derecho/ que nuestra voz rompa hasta los techos”, reza una de las estrofas de la canción Mujer montaña. La iniciativa nació como un grito frente al alarmante incremento de casos  de violencia hacia las mujeres y población Ltgbiq, que se incrementó en la pandemia. 

Con una fusión de ritmos urbanos y electrónicos que evocan raíces afroperuanas y andinas, la cantante Wendy Sulca unió su voz a las de Susana Baca y a Marie Cherry en protesta contra la violencia de género en Perú. Ahí cada tres días se registra la muerte de una mujer asesinada a manos de un hombre por misoginia.

Ese trío inédito lanzó Mujer montaña -el pasado 8 de febrero-   un nuevo sencillo en el que las artistas gritan al unísono un mensaje de empoderamiento femenino e invitan a las mujeres a no quedarse calladas ante episodios de violencia y abuso. El clip supera las 23.000 visitas.

“Es una canción que anima a las mujeres a alzar su voz, a defender sus derechos y a quererse a sí mismas”, aseveró Sulca en una entrevista con EFE. Ella es la niña peruana que en 2008 triunfó en internet con La Tetita y Cerveza, cerveza, los dos grandes éxitos folklóricos de su infancia, que hoy cuentan con más de 21 millones de visualizaciones en YouTube.

Así, las “poderosas” letras de Mujer montaña aplauden sin complejos el afán de la mujer peruana a “vivir, amar y reír sin miedo”, como recita en la canción la ganadora de tres premios Grammy Latinos, Susana Baca. 

La iniciativa de juntar a las tres artistas nació a raíz de la campaña Vivir sin miedo, impulsada por entidades feministas que luchan para prevenir y erradicar la violencia de género en el país donde en el pandémico 2020 hubo un feminicidio cada tres días. “Nos gustaría no tener que hablar de esto nunca más pero sucede que ha aumentado la violencia por acá”, rezan los primeros compases de la canción. 

Tras registrar 166 feminicidios en 2019, el peor año en la última década, Perú cerró el año pasado con 131 feminicidios y 330 intentos, según revelan los datos oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibieron más de 13.840 denuncias de violencia sexual, la mayoría concentradas en Lima (1.706), la región sureña de Arequipa (446) y la norteña de La Libertad (429).

Las víctimas más frecuentes fueron adolescentes entre 12 y 17 años (6.007) y niñas de seis a 11 años de edad (2.862). 

Por todas ellas, “alzamos nuestra voz”, dijo Sulca, quien confía en que Mujer montaña pueda “inspirar a las mujeres a no quedarse calladas y a denunciar”. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia