Un corto animado rescata la leyenda del Salar de Uyuni

Tras un trabajo de medio año, el corto será estrenado el 28 de febrero en la plataforma Google Meet, días después será difundido en YouTube.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 05:04

Wara Arteaga/  La Paz

Según la tradición oral andina, el desierto de sal más grande del mundo fue el resultado de una gran decepción amorosa: la traición a la gran montaña   Tunupa provocó un dolor tan grande en él que el inmenso salar es la huella de sus lágrimas. A partir de esta leyenda, un joven diseñador gráfico de Potosí ideó un proyecto para plasmar a los personajes de esta historia en dibujos animados. 

Una  escena  del cortometraje muestra   las deidades. 
Foto: Cortesía Alejandro  Zegarra

Hace más de seis meses el diseñador gráfico Alejandro Zegarra se propuso crear una historia animada con ambientes y personajes andinos. Así cobraron forma los personajes Tunupa, Kusku y Kusina. “Tenemos héroes, deidades y dioses de nuestra mitología que podemos transmitir a los niños. Hay que transmitir esa riqueza cultural”, destaca el creador. 

Al ritmo de las zampoñas y quenas, el relato muestra que antes del salar la tierra era plana y árida, con sólo paja brava y viento para contrastar este desierto en el altiplano; es en este escenario que los tres protagonistas viven su historia. Pero detrás del dibujo animado, Zegarra cuenta el proceso de creación del corto que será estrenado la noche del domingo 28 de febrero, de manera gratuita. 

Con 24 años de edad, el diseñador relata que  trabajó la parte digital del proyecto, pero explica que no fue sencillo tomar una leyenda y plasmarla en un cortometraje. El joven destaca que para esta tarea fue importante la colaboración de Mery Tejerina, una profesora de secundaria especializada en turismo, quien colaboró con el guion y la ambientación. 

El proceso del corto animado pasó por tres etapas importantes. El primero fue de preproducción: se elaboró un guion a partir de leyendas del Salar de Uyuni, el perfil de los personajes y un storyboard. Para la parte de producción se realizó un modelado y esculpido en 3D;  se revisaron los materiales, texturas, animación, iluminación y  contexto. Finalmente, la tercera etapa  fue la posproducción,  se afinó la composición del ambiente, decoración de colores, musicalización, voces y edición de video.

“Este cortometraje se realizó el año pasado, tiene alrededor de medio año, y un poquito más de trabajo. Tomó mucho tiempo y esfuerzo”, destaca hoy Zegarra. El objetivo, precisa, fue para mostrar al público la belleza del Salar de Uyuni y la leyenda que esconde. 

El lanzamiento oficial se realizará en Google Meet, a las 20:00 del domingo 28 de  febrero. Dos días después, el corto se publicará en el canal de YouTube: Produccionessubnormal. Zegarra explica que por esta primera ocasión el acceso al estreno será gratuito. 

En adelante se prevé trabajar otros proyectos con temáticas similares, con historias en las que  los protagonistas sean deidades andinas. “Hay varios proyectos, hay una grande acerca de los antiguos incas, y los dioses. Las deidades antiguas se conformarán en un escenario actual”, adelanta. 

Leyenda  del salar

  • Tráiler  El tráiler del corto se podrá ver la noche del domingo 28 de febrero en el siguiente enlace: https://youtu.be/SPR_wvyo-os.
  •  Estreno El corto se proyectará en Google meet. El creador destaca que la plataforma tiene capacidad para más de 300 personas: meet.google.com/fjr-bybo-fmw?pli=1&authuser=0.
  • WhatsApp  Para más información está disponible el grupo de WhatsApp: shorturl.at/ivGL7. 
  • YouTube Días después del lanzamiento, el corto también se publicará por la plataforma YouTube, a través de dos canales: Produccionessubnormal y AleAnymous.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23
3