«Altopía», el cómic que ilustra a una ciudad de El Alto futurista

La primera entrega de esta publicación virtual se estrenó el miércoles, a través de Gokongo, una nueva plataforma web que apuesta por la producción nacional.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 05:07

Paz Monasterios  / La Paz

Una ciudad de El Alto después del año 2050 es el escenario del nuevo cómic nacional "Altopía". Una propuesta  que estrenó este miércoles su primera entrega virtual, de la mano de una nueva plataforma dirigida a las historias ilustradas: Gokongo.

“Altopía es principalmente una historia interesante. Es un drama que está pensado para mantener al público siempre en suspenso. Tiene mucho humor, color y creatividad. Hay un trabajo exhaustivo de diseñar los espacios, los personajes y las máquinas”, detalló Joaquín Cuevas, principal impulsor del proyecto, junto con  Alejandro Barrientos. 

“Algo que puede esperar la gente es mucha identificación. Realmente sentir que está leyendo algo hecho acá y que no es forzado, que es bien natural. Y que además refleja lo que tenemos alrededor. No está pretendiendo ser algo en otro país o en otro lugar o con otra forma de pensar u otras narrativas que no son parte de nuestro cotidiano”, agregó. 

Esta novela gráfica, que cuenta con el apoyo del Focuart, traslada al lector a una ciudad sobrepoblada, que es golpeada por las consecuencias de una Tercera Guerra Mundial y una crisis ambiental. Un espacio en el  que los autos se ven forzados a transitar por encima del suelo y en el que la arquitectura crece verticalmente con los pudientes en las azoteas.

“(En Altopía) El Alto se ha convertido en una urbe inmensa, comercial, que se dedica entre muchas otras cosas a rescatar los restos de la guerra y a comercializar y reutilizar los restos de esa guerra, que nos la imaginamos que ha sido cibernética, robótica”,  precisó el artista.

La idea para este proyecto surgió años atrás de la mano de Cuevas, quien decidió realizar un corto animado junto con  un compañero inmerso en el mundo del cine. Las limitaciones para realizar efectos especiales, sin embargo, echaron  por tierra dichos esfuerzos.

Tuvieron que pasar más de 15 años y un confinamiento obligatorio para que Cuevas finalizara el proyecto junto con  Barrientos. Esta vez, en formato cómic que será publicado mensualmente y que estará disponible a todo público a través de una plataforma, creada por el propio ilustrador.

“Aprovechando esto de "Altopía", que tiene mucha expectativa en las redes sociales, que tenemos mucho alcance con nuestra publicaciones, hace poco dijimos con mis colegas dibujantes, autores de cómics, 'aprovechemos este high de Altopía para hacer algo más' y hemos venido trabajando en una plataforma de lectura de comics online”, explicó el dibujante, sobre el proyecto desarrollado junto con  Rigel Jáuregui, Miguel Rivera y Andrés Montaño.  “Es un lugar donde se van a publicar algunos cómics de otras plataformas y se van a desarrollar otras series inéditas como "Altopía". Queremos generar un movimiento”, sostuvo.

Además de esta nueva serie futurista, la plataforma cuenta actualmente con otros cómics nacionales como Anima Porter y El gusano Flores. Los creadores esperan incrementar la oferta en un futuro próximo, con propuestas bolivianas y extranjeras. 

La lectura del contenido es gratuita, pero se instalaron diferentes formas de apoyo para realizar donaciones a los artistas o comprar publicaciones impresas de los autores. Incluso se planean campañas para que los cómics más apoyados en la web  puedan ser ofrecidos de forma física.

“Hay muchos autores (en Bolivia) que están haciendo cómics, pero que los publican directamente en Instagram o en plataformas como Webtoons y eso un poco como que se diluye entre tanta información que tenemos ahora”, admitió el artista. “Pero hay muchos autores, hay mucha producción y yo espero que con Gokongo la producción mejore, porque  habrá una especie de competencia de calidad ahora entre nosotros y eso va a ser bien sano”, reflexionó el dibujante. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
3
2