Turistas dañan la Puerta del Sol, monolitos y sillares de Tiwanaku

Los que cometieron este hecho son cuatro mujeres y un varón, provenientes de Santa Cruz.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:33

Página Siete Digital 

Cinco turistas fueron arrestados por dañar con un líquido aceitoso la Puerta de Sol, a los monolitos Fraile y Pance y sillares de Tiwanaku, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

"Queremos informar que algunas ruinas de nuestro Tiwanaku, en el municipio de Tiwanaku, han sufrido daños materiales”, manifestó.

Por su parte, El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), Gonzalo Choque, explicó que la piezas líticas fueron afectadas por una sustancia aceitosa.

También puede leer: Tiwanaku: desvelan piezas arqueológicas de más de 1.500 años

Este hecho aconteció el miércoles pasado, personal del sitio arqueológico detecto a cuatro mujeres y un varón, provenientes de Santa Cruz,  que actuaban de manera sospechosa. 

Se interceptó a estas personas y se verificó que dañaron las piezas patrimoniales. Debido al aceite que les echaron a las rocas causaron cambios en la misma y la atracción de gases de dióxido de carbono.

Choque señaló que se inició un proceso penal en contra de estos cinco individuos, por el delito de deterioro del patrimonio arqueológico nacional.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

13
105