Arrestan a turistas que dañaron la Puerta del Sol y dos monolitos

El Gobierno responsabilizó a cinco ciudadanos bolivianos de echar aceite a tres monumentos milenarios y centrales de la ciudad arqueológica de Tiwanaku.
sábado, 27 de febrero de 2021 · 05:04

Cándido Tancara Castillo  / La Paz 

Cinco turistas bolivianos echaron aceite a los monolitos Ponce y Fraile, también a la Puerta del Sol, ruinas milenarias de la antigua ciudad arqueológica de Tiwanaku. Los excursionistas fueron arrestados y la Fiscalía inició la investigación para determinar responsabilidades y el Ministerio de Culturas anunció que hará el seguimiento del caso hasta que se “determinen las sanciones correspondientes”.

“El (miércoles) 24 de febrero a horas 10:30, cinco turistas fueron sorprendidos echando aceite a los monolitos Ponce y Fraile, también a la Puerta del Sol”, señala un comunicado y detalla  que “en coordinación con la Policía de turno y la unidad policial de la población (de Tiwanaku)” se determinó “sentar una denuncia en contra de los cinco turistas por daños al patrimonio cultural del Estado”.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, informó ayer que “queremos informar que algunas ruinas de nuestro Tiwanaku, en el municipio de Tiwanaku, han sufrido daños materiales”.

Monolito Ponce  antes y después del aceite que le echaron.

El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque, informó ayer que de inmediato se inició el proceso de reparación de los daños causados a las ruinas. “El tema de conservación es inmediato, no se espera que culmine el proceso (judicial) contra los autores, se está empezando apenas han dañado”, manifestó la autoridad.

Choque explicó que se verificaron los daños causados a las piezas patrimoniales. “Las piezas líticas básicamente fueron esparcidas con líquidos aceitosos. En ese sentido, la responsable de conservación y los profesionales del Ciaaat están interviniendo de manera inmediata, como procede dentro lo que es para el resguardo de lo que es el patrimonio”, añadió.

Señaló que se inició un proceso penal en contra de estas cinco personas por el delito de deterioro del patrimonio arqueológico nacional. “Triste y lamentablemente que personas de nuestra misma patria Bolivia hagan este tipo de daños, es muy triste y lamentable, la verdad (es que) no vamos a permitir como Estado que se dañe el patrimonio, ya se iniciaron las acciones judiciales”, dijo. “La Policía ya ha iniciado las acciones correspondientes ante la Fiscalía”, añadió.

El Monolito Fraile,  antes y después del daño causado.

Los daños causados al patrimonio arqueológico en Tiwanaku  fueron provocados por  cuatro mujeres y un varón, provenientes de Santa Cruz, según autoridades de Culturas.

La Puerta del Sol y los monolitos Ponce y Fraile tienen una antigüedad de 1.500 años, son de la antigua ciudad de Tiwanaku. 
 

Piezas  dañadas

  • Puerta del Sol  Es una escultura monolítica en piedra andesita que en el pasado formó parte de otra estructura mayor, posiblemente ligada a Kalasasaya o Akapana.
  • Monolito Ponce  Es una escultura de un solo bloque de andesita que representa a un varón en posición vertical y cubierto por abundante iconografía en bajo relieve.
  • Monolito Fraile  Es una escultura en arenisca veteada que representa a un personaje parado llevando un báculo y un k'ero, por esta razón se le denominó fraile.  Tiene tres metros de altura.
     

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

42
5