Nicobis cumple 40 años y prepara 12 meses de festejos

La productora celebra sus cuatro décadas de vida con la liberación de parte de su material audiovisual.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

El abrir una nueva opción audiovisual y el mostrar las diversas caras de Bolivia fueron los principales objetivos detrás de la creación de la productora audiovisual Nicobis, el 10 de febrero de 1981. Poco sabían sus fundadores, Liliana De la Quintana y Alfredo Ovando, que 40 años después su proyecto seguiría en pie y que serían sus hijos quienes tomarían la posta.  

“Nicobis se crea con la idea de poder desarrollar un proyecto de comunicación de cine, de video, que sea posible en una época en que era bastante difícil producir, filmar. Una época en que solamente se filmaba en cine, donde no había revelado en Bolivia, donde había que mandar los materiales afuera... es decir, Nicobis se crea para abrir una puerta trabajando con el video”, explicó Alfredo Ovando. 

“A partir de eso es que desarrollamos toda la estrategia de trabajar con los sectores populares, con los pueblos indígenas, con los niños, con aquellos sectores que estaban más marginados de la propia comunicación”, agregó. 

Un proyecto que nació tras unos talleres cinematográficos en la UMSA y en la productora Ukamau cumple este 2021 cuatro décadas de vida con más de 100 proyectos audiovisuales producidos —entre documentales, spots y series de televisión— y cerca de 30 libros infantiles publicados junto a la editorial que lleva el mismo nombre. Logros que, según sus fundadores, forman parte de un proyecto “muy importante y necesario para Bolivia”. 

"Veo que Nicobis sigue más allá de los creadores. El proyecto sigue, la idea con la que surgió ha repercutido no solo en nosotros sino hay otras personas, otros cineastas, otros videastas, que han absorbido un poquito el espíritu del trabajo con que hemos iniciado y también lo están desarrollando”, destacó Ovando. “Es muy grato ver que el proyecto con el que uno ha iniciado da una continuidad dentro del mismo Nicobis y más allá de Nicobis".

Entre sus trabajos más destacados se encuentran "El Llamero y la Sal" (1985), el cual supuso el inicio del video etnográfico; "Pintemos el mundo de colores" (1990) que fue uno de los primeros dibujos animados en computadora; la serie "Rebeldías" sobre la historia de las mujeres en Bolivia y el registro de la primera marcha indígena de los pueblos de tierras bajas (1990). También, Nicobis fue la encargada de crear el Festival Kolibrí (2006), instaurar talleres de formación audiovisual para niños y crear el noticiero para jóvenes "Pica" (2011). 

“El nombre inicial de Nicobis era Qhaway Ukhuman, en quechua, que significa ‘mirar profundo’. Este lema, este mirar en profundidad a Bolivia, el mirar esta Bolivia profunda que teníamos y poder difundirla y mostrarla es lo que nos impulsó y con eso nacimos”, señaló, por su parte, Liliana De la Quintana.  

“Nos llena de alegría, nos conmueve mucho el haber estado viviendo estos momentos y haberlos registrado, haberlos hecho video. Creo que sentimos de alguna forma haber cumplido con un deber como profesionales del audiovisual, de haber registrado estos momentos históricos de nuestros pueblos”, destacó.

Actualmente, la productora se encuentra en manos de los hijos de la pareja, Geraldine, Mauricio y Tatiana, para quienes los creadores auguran un buen futuro. 

“Esta nueva generación dentro de la familia ha retomado el camino audiovisual, ellos han continuado y continúan el camino. Entonces para mí es la gran esperanza de que han retomado no solamente lo audiovisual como una forma de expresión o una forma de vida, sino realmente de continuar comunicando lo que es esta Bolivia maravillosa”, apuntó la comunicadora. “Queremos seguir mirando profundo a Bolivia, ese es el reto. El lograr ser consecuentes”, añadió. 

Un año de homenajes

En conmemoración de este  aniversario, Nicobis tiene preparado un año cargado de homenajes. Mensualmente se liberará nuevo contenido audiovisual y de forma periódica se organizarán algunas charlas virtuales y estrenos. 

Cada mes cuenta con su propia temática como “Nicobis y las luchas sociales 80s, 90s” y “Nicobis y les niñes”. Este febrero se adentrarán en los orígenes de la productora, con la liberación de tres películas: "Aguatiris", "Abramos la muralla" y "Danza de los vencidos".

“Celebrar implica compartir, que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de ver estos materiales. Es nuestra historia, son nuestros problemas, es mostrar la potencialidades de Bolivia”, concluyó De la Quintana. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos