Sonita Alizada, la afgana que huyó del matrimonio forzado para ser rapera

La joven de 24 años, que señala a Eminem como su principal influencia musical, se hizo famosa internacionalmente por una canción sobre el matrimonio infantil.
domingo, 7 de febrero de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Dos matrimonios forzados, el régimen talibán en Afganistán y las estrictas tradiciones familiares, son sólo algunas de las cosas de las que tuvo que escapar Sonita Alizada (Herat, 1996) en sus cortos 24 años de edad. Todas experiencias que no evitaron que se convirtiera en una rapera y activista que utiliza su arte para crear conciencia sobre temas importantes, como el matrimonio infantil.

De hecho, fue su canción "Hijas en venta" ("Daughters for Sale"), la que la alzó a la fama en 2014. Poco después, protagonizó un documental que resultó ganador de uno de los primeros premios en el festival de Sundance, lo que la asentó como un ícono para las jóvenes raperas. 

Sonita actualmente vive en Estados Unidos, pero aún no se siente cómoda contestando preguntas en inglés, por lo que recurrió a un traductor para responder el cuestionario de Página Siete, en el que repasa sus experiencias y planes futuros.

¿Qué la atrajo del rap?

Empecé a aprender música cuando asistía a clases en la ONG local para refugiados afganos indocumentados en Irán. Comencé con la música pop, pero me di cuenta que mi mensaje era demasiado grande para caber en una sola canción pop. Experimenté con la música rap porque me hacía sentir bien. La gente tiende a escuchar y prestar atención a las letras.

Creo que si usamos el rap para compartir mensajes importantes, puede cambiar actitudes y comportamientos. Para mí, la música rap fue otra forma de contar mi historia a otras personas y siempre cantaré sobre lo que está más cerca de mi corazón,  el cambio social positivo.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Cuando estaba en Irán, buscaba una forma de compartir mi mensaje. Me influenció la música de Eminem, él me mostró cómo usar el rap como herramienta para expresarme.

¿Cómo fue el proceso de creación de "Hijas en venta"?

Tenía diez años cuando mi familia intentó venderme por primera vez para casarme y luego de nuevo cuando tenía 16. A los diez años, no tenía idea de lo que significaba casarme. Al final, no funcionó y no me casé. 

A los 16 años me dijeron que tenía que casarme porque mi familia necesitaba dinero para pagar  la esposa de mi hermano. Al principio, pensé que mi vida había terminado. Casi no podía respirar. Estaba asustada. Pero luego pensé: “Debo hacer algo al respecto”. 

La rapera Sonita Alizada. Foto: Shuka Kalantari

Tenía demasiados sueños y sabía que todos serían aplastados si me casaba. Necesitaba que mi familia entendiera cómo me sentía, entonces escribí la canción llamada Hijas en venta porque así es como me sentía. Hice un video musical con la ayuda de Rokhsareh Ghaemmaghami, quien me apoyó mucho para compartir mi mensaje a todo el mundo.

Ésta no fue una idea que se me ocurrió de repente, la viví. Mi mamá fue víctima de esta práctica dañina, luego mis hermanas, luego mis amigas y compañeras de clase, luego yo y ahora muchas otras niñas alrededor del mundo. 

Las razones detrás de la creación de esta canción de rap son muchas,  la lucha por decidir mi propio futuro, escapar de la violación, preservar mis sueños futuros y ayudar a otras en la misma situación desesperada. Como refugiada indocumentada en Irán, siempre tuve miedo de violar las leyes, pero la alternativa era peor.

¿Cree que la música puede ser una herramienta para el cambio social?

La música toca a las personas de una manera que las palabras no pueden. Es más profunda y emocional. La gente escucha música y los jóvenes prestan atención a las letras. La música puede ser una forma poderosa de escuchar mensajes importantes. Por eso siempre rapeo sobre cosas que se deben cambiar en el mundo, o ideas que los jóvenes necesitan escuchar para soñar en grande.

¿Cómo fue el proceso de hacer entender a su familia que quería ser rapera? ¿Pasar de que rechacen su decisión a que su mamá aparezca en el videoclip de "Run Boy"?

Mis parientes estaban increíblemente decepcionados porque desobedecí las reglas y rompí tradiciones importantes. Pero tenía que enfrentarme a lo que estaba mal, era inhumano e injusto. Con el tiempo, sus sentimientos empezaron a cambiar.

La mayoría de la gente piensa que no me agrada mi familia o que no los perdono porque intentaron venderme para casarme. Eso no es verdad. Amo a mi familia y hablo con ellos a menudo. Son mi mayor soporte.

El matrimonio infantil es una tradición y mi madre estaba haciendo algo que había aprendido de sus padres. Ella estaba haciendo lo que pensaba que era mejor para mí. Podría haber peleado contra ellos, pero en cambio elegí ayudarlos a comprender mi situación y cómo me sentía. Ahora saben que tengo potencial y que ser esposa no es la única posibilidad.

¿Se considera un ejemplo para otras jóvenes afganas?

No me considero un ejemplo, pero espero que mi capacidad para defender mis creencias contra la práctica del matrimonio infantil  les dé valor a otras.

¿Cuáles son sus planes futuros?

Continúo trabajando en mi causa a través de muchas organizaciones como Girls not Brides, The Global Women’s Empowerment Network y The Global Partnership for Education. Siempre estoy creando nueva música. Recientemente he participado en varios proyectos de empoderamiento social global y espero lanzar un proyecto global impulsado por estudiantes a finales de este año.

¿Conoce algo de Bolivia o de la música boliviana? 

No he podido escuchar a muchos músicos de Bolivia, pero siempre aprecio las diferencias culturales en la música de diferentes partes del mundo y disfruto aprendiendo sobre ellas. Espero algún día poder viajar a su hermoso país.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
2