120 años de Armando Alba con un legado en el olvido

Se proyecta convertir la casa de Alba en museo, pero la Alcaldía de Potosí no puede restaurarla por temas legales y de presupuesto, que avanzan a paso “lento”.
martes, 9 de febrero de 2021 · 05:04

 Wara Arteaga  / La Paz

Evocar la memoria de Armando Alba es sinónimo de valorar el archivo histórico de Potosí, de conocer sus obras literarias, pero sobre todo de reconocer su labor en la reconstrucción de la Casa Nacional de  Moneda. Hoy se cumplen 120 años de su natalicio, su trabajo sigue vigente, pero su casa –destinada a ser un museo- se encuentra en  abandono por temas legales y de presupuesto.

Hoy, diversas instituciones se unirán para rendir un homenaje virtual a Armando Alba. “Se evocará su memoria, con un video repasando su trascendencia, su vida y obra”, explicó Daniel Oropeza, vicepresidente del comité nacional de memoria del mundo Unesco. 

Refacciones  en la Casa Nacional de  Moneda.
Foto: Archivo y biblioteca Armando Alba

“120 años después de su nacimiento, Armado Alba está con la misma vigencia que en su época de mayor actividad cultural”, asegura Oropeza, pues tras su deceso en 1974  sus obras siguen aportando al archivo histórico potosino. Otro de los aportes fue realizado por la familia, que donó una parte de la casa de Alba para que ésta se convierta en un museo.

La propiedad colonial se encuentra en el casco viejo de Potosí y la majestuosidad que antes representaba hoy arranca miradas de asombro, no por la construcción, sino por las paredes desgastadas, los filtros de agua y el estado de decadencia a causa del tiempo. 

Desde  2018 hasta la fecha, se han aplicado dos tareas preventivas  para evitar que esta infraestructura se desplome. A pesar de que esta propiedad está inscrita en el Catálogo del Patrimonio de Potosí con el grado de Conservación “B”, aún falta mucho para convertir la propiedad en el tan soñado “Museo Armando Alba”. 

“Tuvimos la visita técnica en enero, los primeros días, con el director de Patrimonio de Potosí para ver el estado de conservación de la casa y  se encontraba en un nivel depauperado, si no fuese por una intervención con una carpa que cubra la edificación, podríamos decir que (la casa) estaría en inminente riesgo de colapso”, acotó Oropeza. Ahora se espera un segundo trabajo preventivo. 

  La Alcaldía de Potosí   indicó que hay al menos dos razones que limitan el trabajo de refacción en la infraestructura. “El 2019 se inician procesos a nivel legal y técnico. El municipio tiene 25% de concesión, el 75% le pertenece a los herederos, pero el proceso es muy lento”, dijo  Saúl Gómez, el responsable de proyectos de la dirección de  patrimonio histórico. 

 El presupuesto es otro de los  problemas, pues  se disminuyó en 2020 y ahora se canaliza otros fondos. Finalmente, a semanas de las elecciones subnacionales,   se espera que el siguiente alcalde siga con esta labor.  

Alba    recibe el Premio Nacional de Cultura. 
Foto: Archivo y biblioteca Armando Alba

Las tres facetas de Alba

 Tres conversatorios se desarrollarán las próximas semanas, en estas actividades se busca destacar la trascendencia de Armando Alba como gestor cultural, literato e intelectual.

La primera actividad  se programó para el 11 de marzo, donde se destacará la faceta literaria de Alba. “Fue fundador del movimiento cultural Gesta Bárbara, poeta, escritor e incluso fue artista de teatro en su juventud. Habrá una investigación sobre esa faceta”, destacó Oropeza. 

El 8 de abril se abordará su trayectoria como gestor cultural, pues no solo convirtió a la Casa de  Moneda en museo. “Por ejemplo los  icónicos molinos de laminar, que son la pieza industrial más notable de la Casa de  Moneda, también recuperó la pintura de La Virgen del Cerro, todo esto se mostrará en su labor como gestor cultural”. 

  El 13 de mayo se destacará el trabajo de Alba como intelectual. “Estará dedicado a su producción bibliográfica, como escritor, historiador y como director de editorial Potosí, que publicó más de 84 títulos”.

El  artista  Juan de Ávalos     con una escultura de Alba . 
Foto: Archivo y biblioteca Armando Alba

Alba, de gestor a corresponsal de guerra

Armando Alba nació en Potosí un 9 de febrero de 1901. Fue  presidente del Concejo Municipal de Potosí (1930), diputado nacional y ministro de Educación y Asuntos Indígenas (1947-1948). 

 Participó en la Guerra del Chaco, dejando su labor  como diputado. Durante ese tiempo trabajó como corresponsal de guerra. 

En 1969 le fue otorgado el primer Premio Nacional de Cultura por el Estado Boliviano. Fue responsable de la restauración de la Casa Nacional de  Moneda, posteriormente fue director de este centro histórico.

 El Museo del Aparapita destaca que fue miembro prominente del grupo cultural  Gesta Bárbara. Fundador de la Editorial Potosí, cuya característica fue la de divulgar  obras capitales de la literatura boliviana.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
1