El criptoarte puja al alza: 70 millones de dólares por una obra de arte digital

22 millones de personas siguieron los últimos minutos de la subasta en el sitio web de Christie’s.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 05:04

Agencias

No está en ningún gran museo, pero Beeple es uno de los artistas del momento. Ayer mismo Christie’s vendió por 70 millones de dólares su obra "Everydays: The First 5000 Days". Lo llamativo no es sólo la cifra, sino que se trata de una obra de arte puramente digital.

“Joder”, reaccionó este artista de 39 años en su cuenta de Twitter tras el cierre de la venta, que duró en total dos semanas y que marcó un segundo récord: unos 22 millones de internautas siguieron los últimos minutos en el sitio en internet de Christie’s.

El arte digital, ahora denominado criptoarte, comenzó a dar que hablar en los sesenta, pero lo que ha apuntalado el inmenso interés del último año por el trabajo de Beeple y otros autores digitales con los NFT (Nonfungible token o token criptográfico), un sistema que verifica la autenticidad y la propiedad de un archivo digital gracias al blockchain —el adn de bitcoin y otras criptodivisas—.

Hasta ahora, una obra de arte creada a partir de tecnología —una ilustración, una foto o un vídeo— se podía duplicar un número de veces infinito: la copia no se podía distinguir del original. El NFT certifica la autenticidad y por lo tanto identifica cuál es el original y cuál la copia.

Con la puja de ayer, es la primera vez que Christie’s abre la puerta a una obra de arte enteramente digital. La pieza es “Everydays: The First 5.000 days” (“Cada día: Los primeros 5.000 días”), un collage formado por las 5.000 primeras ilustraciones digitales que Beeple ha creado a diario desde hace 13 años.

"Es un momento verdaderamente histórico no solo para el arte digital, sino para todo el mundo de las bellas artes”, dice Beeple en un comunicado.

La subasta comenzó en 100 dólares y la casa de subastas no dio un valor estimado de la puja, puso “desconocido”, algo inusual. “Era una forma de decir humildemente: ‘Somos nuevos en esto, pero creemos en ello y vamos a probarlo’”, aclara a Efe Beatriz Ordovás, directora del departamento de arte de posguerra y contemporáneo en Christie’s España.

La casa de subastas tiene claro que los NFT y arte digital no sustituirán al arte tal y como lo conocemos, sino que se integrarán en el mercado “poco a poco”.

“El mundo digital es bastante desconocido para nosotros pero es un sector sólido, lleva años funcionando y Beeple es su artista mas reconocido”, resumió Ordovás.

Beeple se ha labrado un hueco en el sector con su trabajo con tono apocalíptico. Sus escenas, casi siempre perturbadoras, grotescas, absurdas y en ocasiones violentas, hablan sobre la actualidad política y la cultura popular, y suelen incluir a personajes como Donald Trump, Pinocho, Papa Noel o Elon Musk.

Su nombre real es Mike Winkelmann y vive en Carolina del Sur. Se parece más a un técnico informático que a la imagen que se espera de un artista. Tiene 1,9 millones de seguidores en Instagram y ha colaborado con artistas como Katy Perry o Justin Bieber, y marcas como Nike y Louis Vuitton.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
2
1