Juan Pablo Piñeiro se adentra en la selva cobijeña, en su novela «Manubiduyepe»

El escritor y guionista paceño regresa al mundo literario con una publicación fantasiosa que tomó cerca de nueve años en ser perfeccionada.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Con una historia fantasiosa que está ambientada en la selva cobijeña, el escritor y guionista  Juan Pablo Piñeiro regresa al género de novela con "Manubiduyepe". Una nueva propuesta que tomó nueve años en ser perfeccionada y que ya se encuentra disponible en librerías y   Editorial 3600.

“He aprendido la lección de que hay que hacerlo siempre con calma. He tenido la primera versión en 2014, de ahí he vuelto a escribir todo hasta el 2016, de ahí en 2017 he terminado otra versión y al final el 2020 ha salido la versión definitiva”, explicó el novelista paceño. “Quería trabajar al máximo, tener cuidado con las palabras, con todo (tener) el máximo cuidado y poder trabajar todo lo posible antes de publicarlo. Creo que cada libro tiene su tiempo”, agregó. 

El libro narra la historia de Manubiduyepe, un hombre indígena que va a la plaza de  Cobija y “pasan cosas”. El clan  del narcotraficante Pico de Yaca, que vive acosado por un  fantasma, y el pahuichi de Yamuriniti Diojorejepe, un refugio que acoge a todo el que llega a sanarse, completan este relato, que de alguna forma intenta brindar luz a un espacio poco abarcado en la literatura. 

“He vivido un buen tiempo más que todo entre Pando y La Paz, entonces quería de alguna manera hacer una novela que refleje ese paisaje y todo lo que eso implica”, apuntó el también docente. “Es una apuesta interesante porque no se ha escrito casi nada de Cobija y es un lugar muy interesante porque es el límite, la frontera boliviana con Brasil y en esas fronteras es donde pasan muchas cosas”, sostuvo.  

Esta publicación supone el regreso de Piñeiro al género después de casi una década. En 2003 se estrenó con "Cuando Sara Chura despierte", que fue traducido al francés y relanzado en  Argentina, y en  2010 publicó  "Illimani púrpura". Desde entonces experimentó con los cuentos, habiendo publicado el libro Serenata Cósmica, en 2013, y continuó su trabajo en el mundo del cine como guionista. 

Su más reciente obra fue Sirena, cinta dirigida por Carlos Piñeiro, que cuenta la historia de cuatro personas que van a una de las islas del lago Titicaca para recuperar un cuerpo que fue tomado por los lugareños y que fue estrenada en Bolivia el pasado enero. 

“El guion, al final, es como un manual, una guía para hacer una película. Tiene otras implicaciones y el mismo lenguaje que se utiliza tiene que ser totalmente desprovisto de ninguna imagen literaria o metáfora”, señaló el escritor sobre la diferencia entre ambos formatos. “En lo que se parece a la novela es justamente en la construcción narrativa y sobre todo dramática de los personajes, pero es un proceso muy distinto. El guion siempre es una parte de un proceso que va a terminar con la película;  en cambio,  la novela ya es una obra por sí misma, entonces tiene la posibilidad de utilizar todos los niveles del lenguaje al máximo. Además que uno lo puede hacer en solitario, con tiempo;  en cambio el guion generalmente uno está contratado y tiene un tiempo bien limitado”, agregó. 

Entre los próximos proyectos del escritor paceño se encuentra el segundo largometraje dirigido por Carlos Piñeiro y una nueva novela que deja la temática de la selva, para adentrarse en la temática “burocrática”.

“Uno siempre va a tratar de, no sé si evolucionar, pero sí de transformar, ir cuestionando, no repetirse, buscar otras formas y creo que por ese lado está la apuesta de la última novela”, destacó el autor. “Cuando uno ha tenido mucho éxito con un primer libro es bien difícil porque uno podría repetir la fórmula, pero lo que yo hago siempre es tratar de hacer algo totalmente distinto y en eso he estado trabajando. Y seguramente esta nueva novela también, es como empezar de cero y buscar otra cosa distinta”. 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
51

Otras Noticias