Adiós a la actriz Norma Merlo, «el gran corazón del teatro boliviano»

La reconocida actriz de teatro y televisión murió ayer en la madrugada a los 86 años de edad. El velorio se realiza desde ayer en el salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

Anahí Cazas  / La Paz

Norma Merlo, el “corazón del teatro boliviano”,  alzó vuelo. La reconocida actriz  de teatro y televisión murió ayer en la madrugada a los 86 años de edad.

“Esta mañana muy temprano (ayer) Norma, mi amada compañera de vida, nos dejó físicamente, pero se llevó el afecto y el cariño de todos quienes le (nos) hicieron llegar tan hermosos mensajes de reconocimiento. Y deja por supuesto esa huella y ese ejemplo al que todos(as) aludieron en sus expresiones”, escribió ayer en redes sociales Pedro Susz, el esposo de la actriz.

La partida de Merlo  causó dolor y tristeza en el ámbito cultural y artístico del país. “El teatro y el cine boliviano está de duelo (...) Fue una actriz extraordinaria, de las mejores que he conocido... Una maestra”, indicó la actriz, directora  y productora, Claudia Andrade.  

“Norma Merlo nos dejó hoy (ayer). No solo es un gran nombre, ha sido una maravillosa mujer que logró un alto sitial en el teatro en Bolivia. Su aporte al arte fue invaluable. Será una estrella que ilumine nuestra cultura”, expresó Norma Campos, gestora cultural.

 El velorio se realiza desde ayer en el salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz. 

La actriz nació en  Nicanor Olivera (Argentina) en el año  1934. Trabajó como empleada  por 19 años de la Standard Electric en Buenos Aires. Asistió a la escuela Nuevo Teatro -de la misma ciudad-  dirigido por Pedro Asquini y Alejandra Boero. En  1974 formó parte de una comunidad de teatro integrada por Bruno Bert y otros, entre quienes se encontraba Susz, de acuerdo con  el Diccionario Cultural del periodista Elías Blanco.

La actriz  Norma Merlo en una de las puestas en escena.
Foto:Archivo Mabel Franco

Merlo llegó a Bolivia  en mayo del año  1975 e impulsó con alma y corazón la actividad teatral en el país. Así dio una vida muy  intensa  al teatro boliviano. 

 Participó como actriz, asistente de dirección y directora en decenas de obras de teatro. Fue parte de numerosos elencos teatrales hasta el 2009, y como directora  debutó con el grupo Le Rideau de la Alianza Francesa, llevando a escenas la obra El Hogar de David Storey, en 1987.

La actriz     disfrazada de Charles Chaplin.
Foto:Cinemateca Boliviana

De1988 al 2003  se incorporó  al elenco estable del Instituto Nacional de Música y Artes Escénicas, dependiente del Viceministerio de Cultura.

Fue también autora de obras para niños. Participó en varias puestas en escena en obras de este género,  además formó parte de  diversos espectáculos de títeres y muñecos animados.

Dejó huella también en el cine boliviano. Actuó en las películas, como Amargo mar, de Antonio Eguino; Cuestión de fe, de Marcos Loayza y El último realista,  de Hugo Ara, entre otras. Participó en  videos, como Recorrer esta distancia,  de Francisco Ormachea; Cuando tú te hayas ido; de Marcos Loayza;  Ese sordo del alma, de Raquel Romero, y Fuego Cruzado, de Rodrigo Ayala, entre otras producciones. 

El velorio,  ayer en el  salón de honor del Teatro Municipal.
Foto:Concejo

En 1994, la actriz formó parte del elenco protagónico de la telenovela Radio Pasión, producida por el canal 9 y dirigida por Marcos Loayza. 

Recibió la máxima condecoración boliviana con la Medalla al Mérito Cultural en 2004 y fue distinguida con el premio Semilla del Cine Boliviano en 2012 por la Cinemateca Boliviana, de la que fue una de las impulsoras para su construcción.

En febrero de este año,  la actriz  recibió  un reconocimiento de parte de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional   por su trayectoria artística y contribución al arte nacional. Y es que Merlo trascendió géneros artísticos y fronteras. Ella  ahora ya es eterna.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
1