Antonio Araníbar rememora su carrera política en un libro de memorias

La ruptura del abogado cochabambino con el MIR y su nuevo camino con el MBL son algunos de los tópicos presentes en «La política como opción de vida».
martes, 16 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

A lo largo de 348 páginas, el abogado y político Antonio Araníbar Quiroga rememora las décadas que marcaron la segunda parte del siglo XX en Bolivia. Desde sus inicios en el ambiente político, a la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el nacimiento del Movimiento Bolivia Libre (MBL), la publicación narra a detalle los eventos protagonizados por el cochabambino, en el año que celebra su 80 aniversario. 

“Este libro es una narración personal, pero también echa un vistazo a una generación política y cultural de jóvenes cristianos, iniciada a principios de los 60 en Bolivia, generación que experimentó una compleja metamorfosis”, describió la editorial Heterodoxia, en un comunicado de prensa. “Las memorias de Araníbar son un testimonio de su época, y quizás un recordatorio de cómo llegamos a tener este presente”, añadieron. 

Araníbar Quiroga nació el 10 de noviembre de 1941. Fue parte de la Juventud Demócrata Cristiana en el período  1962-1969, y en 1978 fue miembro fundador del Frente de Unidad Democrática y Popular hasta 1985. Fue miembro fundador del MIR, llegando a formar parte de su directiva junto con Óscar Eid y Jaime Paz Zamora.  El 15 de enero de 1985, luego de una escisión con los otros líderes, Araníbar funda, junto con  Juan del Granado, el Movimiento Bolivia Libre conocido como el MBL.  

“Una vida se condensa en ese libro, pero sobre todo la travesía de una generación política a la que debemos el poder respirar hoy libertades y pluralismo”, opinó el periodista Rafael Archondo el pasado octubre, sobre esta publicación. “El fundador del MIR y del MBL también fue perseguido bajo el hierro de un gobierno que se proclamó ‘socialista comunitario’.  En consecuencia, es el hombre que además del asedio de las dictaduras militares tuvo que probar el rigor estalinista de un poder erigido en las urnas, pero también en el sometimiento vertical del sistema judicial”, añadió. 

Este libro, de 21 capítulos, inaugura la biblioteca "La otra historia" de la misma editorial, que busca “ampliar, democratizar y diversificar miradas y perspectivas, sobre eventos que sucedieron en Bolivia”, según destacó Heterodoxia. “La pretensión es ser vehículo para facilitar aportes que contribuyan a la reconstrucción de la memoria histórica colectiva, sin exclusión ni censura, en el entendido de que a menor opacidad y mayor transparencia se consigue una sociedad civil menos manipulable por el poder, sea este cual fuere”. 

La presentación oficial del libro se realizará este martes 16 de marzo, a las 19:00. Debido a la emergencia sanitaria, será  a través de una transmisión en la página de Facebook de Heterodoxia

Carrera política

  • 1962-1969  parte de la Juventud Demócrata Cristiana. 
  • 1978   miembro fundador del Frente de Unidad Democrática y Popular. 
  • Fue  miembro fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), llegando a formar parte de su directiva junto con  Óscar Eid y Jaime Paz Zamora.  
  • 1985  funda, junto con  Juan del Granado, el Movimiento Bolivia Libre (MBL).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
9