Florencia denuncia «la herida» de los museos vacíos

La cultura en Italia ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

EFE /  Florencia

La ciudad italiana de Florencia (norte), cuna de arte e historia, denuncia desde ayer “la herida” que suponen los museos cerrados por las restricciones por la pandemia, mediante una gran instalación en la fachada del histórico palacio Strozzi.

El grafitero francés JR creó este mural de 28 metros de altura para generar la ilusión óptica de una grieta que abre de arriba a abajo la fachada del palacio, uno de los más bellos del Renacimiento y que acoge la sede de la Fundación Strozzi, que organiza muestras artísticas.

El mural, un collage de fotos en blanco y negro titulado The wound (La herida), muestra como una cicatriz abierta varios espacios del interior del edificio, como su patio porticado, una exposición imaginaria y una biblioteca.

Dentro del trampantojo hay algunas de las obras más representativas de la ciudad, solas, sin personas que las aprecien, como la escultura del Rapto de las Sabinas o los lienzos de Sandro Boticelli, La primavera (1482) o El nacimiento de Venus (1484).

Porque la idea precisamente es ésa, ofrecer una reflexión sobre estos momentos en los que “la cultura es negada al público”, explicó en la rueda de prensa de presentación el director de la fundación Palazzo Strozzi, Arturo Galansino.

El sector de la cultura de Italia es uno de los más afectados por las restricciones impuestas el último año para frenar el coronavirus y los cines, teatros, museos o sitios arqueológicos han permanecido cerrados durante meses.

El Gobierno únicamente permite la apertura de los museos en las regiones de riesgo leve de contagio de lunes a viernes y durante toda la semana en las regiones sin limitaciones, las “blancas”, hasta el momento sólo la isla de Cerdeña.

El artista urbano francés, uno de los más reconocidos del mundo, en el pasado sorprendió con el enorme niño asomado en el muro que divide la frontera entre Estados Unidos y México o con las miradas de mujeres que cubrieron una favela Río de Janeiro.

La Fundación Strozzi, que en 2016 cubrió su fachada de pateras para denunciar el drama de los refugiados, propondrá un programa  online  para analizar el trabajo de JR.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias