Reciben el equinoccio de otoño con ofrendas

Las horas de la luz del día y la noche durarán lo mismo; termina la época de lluvias y comienza el de las heladas. En el campo comienza el labrado de la tierra.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 12:43

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

Con ofrendas a la Pachamama en plaza San Francisco, el domingo se recibió el equinoccio de otoño. La fecha marca el final de la época de lluvias y el inicio para el arado de la tierra para la siembra de papa, explicó el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori.

“Programamos estos actos (de ofrenda a la Pachamama) porque cada 21 de marzo es el equinoccio de otoño, en el cual las horas del día y la noche tienen la misma duración. Así también es el inicio de la época de helada”, afirmó la autoridad.

Armado de las mesas de ofrenda para celebrar el equinoccio de otoño. Foto: Ministerio de Culturas

Los actos de ofrenda ocurrieron el domingo, con la participación de representantes de diferentes sectores campesinos que resaltaron la importancia de dichos actos con el fin de resaltar las tradiciones sobre de la tierra.

Condori señaló que el acto en la ciudad tuvo el fin de llamar a la atención de los pobladores urbanos para que reflexionen sobre la importancia de estos ciclos naturales, que se ven afectados por los cambios climáticos generados por la contaminación.

Los alimentos tradicionales de la estación preparados para el apthapi. Foto: Ministerio de Culturas

El viceministro también afirmó que varios productos como la papa y otros tubérculos terminan de madurar y son cosechados, y la nueva temporada da paso a la preparación de la tierra, que es removida y preparada para los nuevas ciclos de plantaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
20