Harvard Club de Bolivia presenta libro de historia contemporánea

La entidad lanza una publicación gratuita, que aborda desde diferentes perspectivas las primeras dos décadas del siglo XXI en el país.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los vaivenes políticos, la economía y el arte contemporáneo son algunos de los temas que aborda el libro "Bolivia siglo XXI: de la República al Estado Plurinacional". Una publicación creada por Harvard Club de Bolivia que incluye escritos de 21 importantes figuras nacionales y que apunta, principalmente, a la formación de jóvenes estudiantes. 

 “Para entender la historia contemporánea es fundamental el conocer la visión de quienes han estado desarrollando sus esfuerzos en la Bolivia de nuestro tiempo, que es una Bolivia muy diferente de la que habíamos tenido para el cierre del siglo pasado. Y creemos que esas visiones pueden ser un instrumento muy útil para los estudiantes bolivianos que son los constructores del futuro”,  señaló Eduardo Quintanilla, principal impulsor del proyecto. 
   
La publicación supone una  secuela a un libro similar,  presentado en 1999, que abarcaba la historia del siglo XX. Y si bien, el abogado reconoció que solo se ha transcurrido un par de décadas de este nuevo milenio, sostuvo que hubieron muchos cambios que marcaron este periodo.  

“La idea de esta nueva publicación era el poder proyectarla hacia la realidad del siglo XXI sabiendo que es un siglo que apenas comienza, pero han habido tantos cambios —no solamente en Bolivia, sino en todo el mundo— que creo que genera una realidad muy diversa (comparada) a fines del siglo XX”, recalcó. 

Entre las temáticas incluidas en el libro se encuentran los desafíos de la despatriarcalización, los hidrocarburos bolivianos y la pandemia de la Covid-19. Entre los autores se incluyen nombres como Carlos Mesa, Raúl Peñaranda, Elizabeth Salguero, Lupe Cajías y Pedro Susz.

“Los autores probablemente han comenzado a escribir sus artículos a finales del 2019, pero como hemos tenido una serie de sucesos —primero, la resistencia tras el fraude electoral y luego el tema de la pandemia— los autores han visto la necesidad de ir actualizando sus artículos, en muchos casos”, apuntó.  

Harvard Club de Bolivia es una entidad sin fines de lucro compuesta por graduados de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Entre sus principales objetivos se encuentran “construir puentes académicos, científicos, tecnológicos, culturales” entre la casa de educación superior y la sociedad boliviana. 

Y con este libro, en particular, apuntan a trasladar un “análisis de la realidad” a los estudiantes bolivianos con un libro que tiene carácter pro bono y que será entregado a  entidades académicas. 

“Lo que hemos querido ha sido  priorizar la idea de poder trasladar a los estudiantes bolivianos este análisis de la realidad contemporánea. Tanto en la visión crítica de sus autores, como en su perspectiva y su lectura del espacio en el que ellos trabajan”, destacó Quintanilla. 

“La reflexión colectiva es, por un lado, imprescindible para la construcción democrática institucional, el poder salir de ciertos paradigmas a partir de la visión del otro. Y por otro lado,  está particularmente dirigida a los estudiantes y no así a las librerías, porque (...) creemos que el motor de la inspiración es fundamental para la generación de inquietudes, ideas, motivaciones y creemos que era muy importante llevar la mirada de actores profundamente involucrados en diferentes temas para trasladarlos a los estudiantes”, agregó.

A continuación el enlace para la descarga gratuita del libro "Bolivia siglo XXI: de la República al Estado Plurinacional"

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1