El Banco Mundial lanza convocatoria para concurso literario en Bolivia

El certamen está dirigido a escritores de entre 18 y 99 años y finaliza el próximo 22 de abril.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:53

Página Siete Digital

En una iniciativa que busca "promover la reflexión sobre la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en el país", el Banco Mundial presentó este miércoles el Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia, una vida libre de racismo”. Una convocatoria dirigida a escritores bolivianos mayores de edad, que tendrá cuatro semanas de vigencia. 

"El Banco Mundial está en una cruzada global para luchar contra el racismo y la discriminación racial. Lo hacemos porque el racismo a pesar de ser inconcebible está muy presente en las sociedades alrededor del mundo", manifestó Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia, en rueda de prensa. "Estos macro y microracismos duelen, dejan heridas profundas, generan inseguridad y ansiedad e impiden el desarrollo pleno de las personas y a la vez de la sociedad en general. Lamentablemente Bolivia no es la excepción", agregó.  

Según detallaron los organizadores, el concurso estará dividido en dos categorías: escritores nóveles de entre 18 y 23 años, y escritores aficionados de entre 24 a 99 años. La obra debe ser inédita y no debe tener una extensión mayor a una página. Los aspirantes tendrán hasta el 22 de abril para enviar su trabajo —solo pueden participar con un microcuento— y la temática se centrará en "el racismo y la discriminación racial, sus causas e impactos en la sociedad boliviana, y las acciones y procesos para superar este flagelo".

"Consideramos que es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial. Para promover estos procesos queremos apelar a la literatura, porque la cultura y el arte tienden puentes", afirmó John-Abraham. "Estamos seguros que cada historia que nos cuenten promoverá una reflexión importante como individuos y como sociedad. (...) Sabemos que el racismo es un problema profundo y estructural, que no se soluciona de la noche a la mañana, pero creemos que todos tenemos la responsabilidad de aportar y dar pequeños pasos", sostuvo. 

El jurado está conformado por la artista plástica y poeta Elvira Espejo, el ganador del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo Mauricio Murillo y el escritor y periodista Rodrigo Urquiola. Ellos se encargarán de seleccionar los tres primeros microcuentos en ambas categorías. 

Los primeros lugares recibirán un premio de 2.000 bolivianos y sus obras serán traducidas al aymara, quechua, guaraní e inglés, además de ser publicadas en la página web del Banco Mundial Bolivia.  Los segundos lugares, por su parte, obtendrán un incentivo económico de 1.500 bolivianos y los terceros serán acreedores de 1.000 bolivianos. 

A través de este enlace puede consultar todas las bases del concurso. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia