Llega la Alasita con bioseguridad y un programa en formato mixto

La tradicional celebración paceña arranca hoy con desinfección en los puntos de ingreso, barbijos, y controles en stands y puestos de comida.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Tras un año de incertidumbre y con dos meses de retraso, hoy finalmente se inaugura la tradicional Feria de Alasita, en la ciudad de La Paz. Marcada por la emergencia sanitaria, la celebración de este año tendrá medidas de bioseguridad como norma y la Covid-19 como tema recurrente entre las miniaturas. Todo con el anhelo general de que marque el inicio de un mejor 2021. 
  
“Sabiendo que hemos disminuido la segunda ola, estamos necesitados de apoyar al sector de nuestros artesanos, pero sobre todo es necesario que la población paceña pueda arrancar este año a través de su planificación, la adquisición o regalo de las miniaturas, para desear un 2021 mejor”, manifestó ayer Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas,  en rueda de prensa. 

El pasado enero, las autoridades paceñas anunciaron, junto con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), la postergación de la feria en vista del incremento de casos de Covid-19 en el municipio. 

Ahora, en medio de una paulatina desescalada, las miniaturas hacen su entrada al Parque Urbano Central (PUC), entre  medidas de bioseguridad que incluyen el uso obligatorio de barbijos, cámaras de desinfección en todos los puntos de ingreso, protocolos de manipulación de alimentos y dos fumigaciones semanales por parte de la Alcaldía, tanto dentro como fuera del campo ferial.

Además, como ya se adelantó unos días atrás, se realizará una evaluación semanal para ver si es necesario profundizar las medidas de bioseguridad o incluso suspender el evento. 

“Lo más importante es la vida, pero creemos que en este momento la cultura puede ser una medicina para la población. Una forma de curarnos, de soñar y ser positivos”, afirmó Zaratti.  “La mayor responsabilidad que se tiene para el cuidado es de cada uno (de los asistentes) y esperamos contar con este apoyo para que entre todos nos cuidemos y todos festejemos nuestra fiesta de los deseos”, agregó. 

El acto inaugural de la feria  se realizará hoy a las 11:00 y contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.  Además de la venta de miniaturas, se llevarán a cabo más de una veintena de actividades —entre virtuales y presenciales— para recordar “las características y los elementos que hacen de la Alasita un patrimonio de la humanidad”. 

Entre las actividades preparadas para las primeras semanas se encuentran la Ch’iti feria dedicada a los más pequeños, la elección del Ekeko y el Ekekito 2021, conversatorios virtuales, debates, exposiciones y una serie radiofónica que profundizará en varios aspectos de la celebración.

Reactivación económica

La llegada de esta feria supone una bocanada de aire fresco para el sector artesanal, que se vio fuertemente golpeado por la pandemia y que temía que el trabajo realizado en 2020 no pudiera ser presentado al público.  

“Ahora que llegaron los medicamentos, llegaron las vacunas, nos motivó bastante para que retomemos la reactivación del sector productivo artesanal de nuestra querida Feria de Alasita para exponer lo que hemos trabajado en 2020, para exponer nuestras artesanías en miniatura”, destacó el secretario ejecutivo de Fenaena, Freddy Butrón. “Tenemos fuerza, tenemos fe en  la reactivación económica emprendida por el sector artesanal,  y esperamos que nos apoyen y sean solidarios con el sector”. 

Entre las novedades en miniaturas se encuentran trajes de bioseguridad, alcoholes en gel y medicamentos, además de certificados negativos de Covid-19 y hasta alcancías del coronavirus. 

“Los estaremos esperando con los brazos abiertos. Tenemos el sector de comida —plato paceño, un chairito, los ricos churros—, como también el sector de canchitas, de yeso con las novedades año tras año. El sector de joyería y platería, están los juegos tiro al blanco, las latitas... tenemos una infinidad”, recalcó Butrón. “Vengan a que los sueños se convierten en una gran realidad”, finalizó. 

 

Miércoles  24

  • 9:00-17:00  Exposición de Ekekos e Illas “Alasita, Tradición Que Perdura A Través Del Tiempo”. 
  • 9:00-17:00  Exposición de periodiquitos “Prensa En Miniatura De La Paz Como Patrimonio Regional De América Latina Y El Caribe”. 
  • 10:00  Segundo programa de la serie   “Radio Alasita” sobre la persistencia de lo andino y católico en Alasita. Contará con la presencia de Fernando Cajías, Germán Choquehuanca y padre Iván Bravo.
  • 11:00  Acto de inauguración con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

En este enlace puede consultar el programa completo de la Feria de Alasita 2021. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5