Gabriela Paz: Los presidentes nos hacen revivir la pérdida del mar constantemente

La documentalista paceña presenta una cinta sobre la pérdida de la salida al océano, en un festival de cine en Chile. El filme muestra las secuelas de la Guerra del Pacífico desde una perspectiva actual.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

La pérdida de la salida al mar y las cicatrices que permanecen en la sociedad boliviana son la base del documental "Puerto escondido". Un largometraje de Gabriela Paz Ybarnegaray (La Paz, 1987) que fue presentado este martes, 23 de marzo, en el festival de cine chileno FemCine. 

“Me parece interesante que en Chile la puedan ver. Justo hay algunas escenas sobre el Día del Mar y se habla mucho de esto en la película, entonces va a ser interesante recibir comentarios justo en estas fechas”, apuntó Paz Ybarnegaray, en referencia al día en el que se conmemora  la pérdida del litoral.  

“Es un aporte que se sepa cómo vivimos la Guerra del Pacífico hasta ahora. Cómo la seguimos reviviendo cada año, cómo se la vive acá desde una mirada bien personal. Creo que eso es bien honesto y permite que la gente pueda acercarse más allá de sus convicciones establecidas”, agregó. 

El proyecto surgió cuatro años atrás, cuando la paceña se encontraba haciendo una maestría en el país vecino. La temática había vuelto a cobrar relevancia por la denuncia impuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia en  La Haya y la documentalista vio una interesante propuesta audiovisual. 

“Era un tema recurrente que te pregunten sobre el tema marítimo, entonces de alguna manera se fue gestando esta idea del documental. Ya al volver para hacer la tesis justo se dio el tema del juicio de La Haya y varios temas más y vi que ahí había una historia muy interesante”, detalló la directora.  

“Empecé a recabar archivos en la Cinemateca Boliviana de distintas épocas de la historia reciente boliviana. Desde los 50, de cómo vivimos distintos episodios de tratar de recuperar el mar. Empecé a encontrar historias particulares que le fueron dando forma a este documental”, añadió. 

La cinta muestra la situación desde la perspectiva boliviana, pero cuenta con varias personas de nacionalidad chilena en su equipo de producción, por lo que, en opinión de la artista, “tiene una participación importante desde Chile”. Además, el hilo conductor del largometraje no se centra en el conflicto entre políticos o naciones, sino en la percepción de “gente de a pie”. 

“Me interesa mucho cómo (los hechos históricos) influyen en lo cotidiano, en la gente común. El enfoque de mi película es a partir de héroes anónimos, de gente común que vive estas experiencias desde sus peculiaridades”, sostuvo la documentalista.  

De esta forma, se muestran propuestas como una laguna artificial en Santa Cruz, que se promociona con el eslogan “querías mar, nosotros te lo damos” y cómo se construyen barcos “en la ciudad más mediterránea de Bolivia”.  

“Personalmente, yo pienso que a diferencia de cualquier otra pérdida, hemos perdido realmente todo acceso al mar. Es como lo más difícil de aceptar, el perder algo que has tenido alguna vez”, reflexionó. 

“Obviamente la política, los presidentes de todas las épocas, hacen que revivamos esta pérdida constantemente. Sin embargo, creo que de todas maneras, entre la gente común, todos tenemos esta sed de conocer el mar. Es un sentimiento natural que todo el mundo tiene, pero en Bolivia se exacerba porque lo hemos perdido”, opinó.  

La presencia de "Puerto escondido" en FemCine supone la tercera proyección del filme, después de su estreno el pasado noviembre en el marco del Festival Radical en La Paz. Para el futuro próximo ya se barajan algunas posibilidades de exhibición en formato streaming para que pueda verse desde  diferentes puntos del país.

“El cine que a mí me gusta le deja la puerta abierta al espectador para crear sus propias ideas y reflexionar lo que ya tiene un poco establecido, repensar las cosas, abrir posibilidades, conocer nuevas perspectivas que tal vez no estaban presentes antes”, afirmó. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10