Polémica por tema «Mi Mar», de la Orquesta Sinfónica

Varios usuarios en las redes sociales apuntan a similitudes con una canción de Leo Dan.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

“Estas notas salen del corazón, dedicado a todos los bolivianos para que no olviden que el mar nos pertenece por derecho y recuperarlo es nuestro deber”. Con esas palabras comienza la canción "Mi Mar", escrita por Roxana Piza, directora general ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Bolivia. Una composición que fue presentada el pasado martes, en el marco del  Día del Mar, y que generó diversas reacciones en las redes sociales. 

Burlas, quejas y algunas defensas a los artistas se fueron superponiendo  en la sección de comentarios del video, que permanece publicado en páginas de la red social Facebook como Pro Bandas Bolivia. 

“Su nombre es plagio, su apellido es desvergüenza”, escribió una  usuaria en la red social. “Una mala letra sobre una canción de Leo Dan. No necesitamos ocupar músicos, infraestructura y recursos en una pésima canción al mar”, añadió otro.

También hubo quienes defendieron a los músicos de la orquesta. “Conozco a varios músicos que están en el video, son excelentes músicos profesionales en su área”, destacó un usuario.  

La principal polémica ronda en torno a la canción "Una calle nos separa", del compositor argentino Leo Dan. Un tema que  fue replicado a través de los años y cuyo ritmo algunos internautas encuentran similar a "Mi Mar".  

Según se detalla en el video, Piza es la autora y compositora  de la canción, mientras que Javier Parrado estuvo a cargo de  los arreglos orquestales y Christian Asturisaga de la reducción a cuerdas.  

Si bien el video cuenta con el sello de la Orquesta Sinfónica Nacional, no se encuentra actualmente en ninguna de sus redes sociales. Algunos reportes apuntan a que fue inicialmente publicado en las plataformas de la orquesta, pero que habría sido borrado de dichos canales en las últimas horas, tras la reacción negativa del público.

 Al cierre de esta edición, el video de "Mi Mar" en Pro Banda Bolivia superaba las 900 reacciones y los 500 comentarios.

Roxana Piza  es cantautora y magíster en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue fundadora de diversos grupos musicales como Voces Morenas, Bolivia y Flor de Tani Tani, y desde 2018 ejerce como directora general ejecutiva en la OSN. Página Siete intentó ponerse en contacto con la compositora, pero no obtuvo respuesta.

  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
63

Otras Noticias