Regresan los Eduardo Abaroa con premios en 13 categorías

El concurso nacional vuelve después de un año en el que no se llevó a cabo, con una inversión total de 1,5 millones de bolivianos.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Tras un año de vacío por la pandemia y el cierre del Ministerio de Culturas, los Premios Eduardo Abaroa regresan con una nueva edición. Música, teatro y artes plásticas  son algunas de las categorías que estarán disponibles en el concurso y que en total supondrán una inversión de 1,5 millones de bolivianos. 

“La cultura no es un gasto absurdo, la cultura tiene que estar por sobre todas las cosas, porque a través de la cultura Bolivia es como es”, manifestó ayer Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en rueda de prensa. 

“Hoy estamos lanzando la novena versión de los Premios Eduardo Abaroa. Sabemos muy bien que el objetivo principal para el Ministerio de Culturas es promover e impulsar las expresiones artísticas culturales y actividades colectivas en todo el territorio boliviano, junto a la diversidad de lenguajes que se desarrollan en las distintas naciones y pueblos indígenas originarios campesinos en nuestro país”, agregó.   

Según detallaron los organizadores, el certamen regresa con 13 categorías y más de 60 especialidades. Entre las categorías se encuentran: Comunicación y periodismo cultural; Letras y tradiciones orales; Artes plásticas y visuales (pintura); Artes digitales (fotografía); Artes Gráficas (caricatura); Arte coreográfico; Arte cinematográfico (audiovisuales); Artes musicales y sonoros; Ensayos; Investigaciones; Artes teatrales dramáticas y narrativa; Movimiento; y Expresiones culturales originarias.

“En las anteriores gestiones en Premios Eduardo Abaroa no se han tomado (en cuenta) a los pueblos indígenas. Hoy los estamos tomando en cuenta”, destacó Orellana. “Debemos democratizar la platita que tenemos en el Ministerio de Culturas. (...) Hoy  los pueblos de nuestros altiplanos, de los valles, del oriente boliviano, de los nueve departamentos del país, serán partícipes. Ellos también serán tomados en cuenta”, subrayó.  

La entrega de los premios está prevista para noviembre de 2021 y, a diferencia de ediciones anteriores, aquellos proyectos que no sean ganadores también recibirán algún tipo de apoyo. 

Las obras en físico serán expuestas en un museo virtual y el ministerio facilitará su venta. El artista se llevará el 70% de los ingresos y el 30% restante quedará en la cartera de Estado para un “fondo de apoyo” al sector artístico. 

En el caso de las obras teatrales, musicales y de danza que no resulten ganadoras, serán promocionadas a través de los “medios virtuales”  del ministerio y cada artista recibirá un certificado de participación en el certamen.

“Los artistas somos la voz, la imagen del país y creo que esto es un incentivo. Si bien tiene la denominación de premio, tiene la modalidad concurso y tiene una modalidad de participación de nuestros artistas. Creo que para nuestros artistas es un incentivo para trabajar por la cultura de Bolivia, para trabajar por la cultura de nuestro país y trabajar por la descolonización y despatriarcalización”, expresó por su parte, Germán Monje, actual director de Adecine, quien también estuvo   en la presentación.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
3