La boliviana Daniela Cajías gana el premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía

Es la primera mujer en ser reconocida con el galardón en esta categoría.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 18:37

Página Siete Digital

La boliviana Daniela Cajías recibió este sábado el premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía por la película "Las niñas", coronándose así como la primera mujer en los 35 años de historia, en recibir el galardón en dicha categoría. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España destacó en su cuenta de Twitter, que "excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano". 

"Gracias a todo el equipo de 'Las Niñas' —Valérie (Delpierre), Alex (Lafuentea) y Pilar (Palomero)—, por haber confiado en mí, por haber apostado en mí. Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí", dijo Cajías a través de una pantalla, visiblemente emocionada y rodeada por el equipo de la cinta.

La 35 edición de los premios Goya se realizó por primera vez de forma telemática, a causa de la emergencia sanitaria que golpea al mundo. En el arranque de la ceremonia, el actor Antonio Banderas pidió un momento de silencio por las víctimas de la pandemia, acompañado en el escenario del Teatro Soho de Málaga por una multipantalla gigante, donde se podían ver a los 166 nominados de este año.

Al galardón de Mejor Dirección de Fotografía también optaban Sergi Vilanova Claudín, por "Adú"; Javier Agirre Erauso, por "Akelarre"; y Ángel Amorós, por "Black Beach". "Las Niñas" también se llevó el reconocimiento en Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original. 

Larga trayectoria

Cajías estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz y fue parte del equipo de "Quien mató a la llamita blanca", de Rodrigo Bellot, antes de trasladarse para estudiar Cine en Cuba.

Al volver a Bolivia trabajó con diferentes realizadores emergentes como Germán Monje en "Hospital Obrero", Sergio Bastani en "Amarillo", Martin Boulocq en "Los Viejos" y con Manino Villegas en su cortometraje "Esperanza".

En 2012 se estrenó a escala internacional como directora de fotografía del documental colombiano "La eterna noche de la doce lunas", de Priscila Padilla. Después participó en proyectos como "Mi hermano" y "Las dos Irenes", cinta por la que recibió el premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2017.

Reacciones

El expresidente Carlos Mesa fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia, con un mensaje de felicitación en sus redes sociales: "Triunfo internacional de Bolivia. La compatriota Daniela Cajías acaba de ganar en España el premio Goya a la mejor fotografía por la película “Las niñas”. Es la primera mujer que obtiene tal galardón en el premio más importante del cine español, los Goyas. Felicidades Daniela!!!!", escribió en su cuenta de Twitter. 

Más tarde, el presidente del Estado, Luis Arce, también se sumo a las felicitaciones dedicadas a la cineasta. "Felicitamos a nuestra compatriota Daniela Cajías, primera boliviana en ganar un premio español Goya, por su trabajo en la película 'Las Niñas'. Es la primera mujer, en 35 años, que es galardonada en la categoría Mejor Dirección de Fotografía. Nos enorgullece, ¡muchas felicidades!", tuiteó la autoridad. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
9