Día Internacional del Charango se celebrará con exposición sobre la construcción del instrumento

El evento se lo realizará del 6 al 9 de abril en ambientes del Ministerio de Culturas y será transmitido por la pagina de Facebook de la Sociedad Boliviana del Charango.
jueves, 1 de abril de 2021 · 21:55

Página Siete Digital

El 6 de abril se celebrará el “Día Internacional del Charango” con una exposición en el Ministerio de Culturas sobre la construcción del instrumento. Se mostrarán las diferentes etapas de elaboración, desde que es un tronco hasta su culminación. Además se mostrarán los logros de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC) desde su fundación, hace 48 años, hasta la actualidad.

“Se está haciendo una exposición de charangos, ahí se va a mostrar el proceso de construcción del charango, desde que es un tronco, hasta que se vuelve el arte que es el charanguito. Aparte va ha haber un panel de fotografías, en el segundo piso, que vamos a exponer ahí fotos de todos los miembros de la SBC y una memoria histórica de todos sus logros”, dijo el presidente de la SBC, Víctor Hugo Vaca.

En abril de 1973 se fundó la Sociedad Boliviana del Charango bajo iniciativa de los maestros Ernesto Cavour, William Centellas y Abdón Cameo. El objetivo era generar una entidad que agrupe a intérpretes y constructores del instrumento, también para realizar eventos para la difusión de charanguistas. 

También puede leer: La protección y promoción del charango ya es ley

En tal sentido para festejar el “Día Internacional del Charango” y la fundación fundación de la SBC se realizará la exposición mencionada del 6 al 9 de este mes, en la cual participarán luthiers de La Paz, Cochabamba, El Alto y Chuquisaca. A su vez se contará con interpretación de charanguistas como Alfredo Coca, Alejandro Cámara y otros jóvenes talentos.

Debido a la pandemia el evento no será para una gran cantidad de personas, pero se lo transmitirá por la pagina de Facebook de la Sociedad Boliviana del Charango, para que la población pueda apreciarlo. Para ver las exposiciones se permitirá el ingreso de ciudadanos en una reducida cantidad y con las medidas de bioseguridad par evitar contagios.

Vaca concluyó que también para conmemorar ese día se invitó a los presidentes de la institución de las 14 filiales a nivel nacional. Esto con la finalidad de realizar una reunión y trazarse metas para impulsar la difusión del charango, tanto en su interpretación como en la elaboración.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos