Artistas nacionales se unen para crear el Bolivian Power Music Market

El encuentro virtual, que se realizará entre el 28 y 30 de mayo, incluye conferencias, master classes y ruedas de vinculación.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

El desarrollo de la industria musical en el país y la internacionalización de la misma son algunos de los  objetivos que impulsaron a cuatro artistas nacionales a crear el Bolivian Power Music Market. Un encuentro virtual, programado para finales de mayo, que incluye master classes, conferencias, showcases y ruedas de vinculación, con importantes figuras de la industria regional.  

“El objetivo del Bolivian Power es poder crear una estructura para que la industria musical en Bolivia sea más fuerte, más estable. Y sobre todo poder empezar a trabajar en conjunto para poner el nombre de Bolivia nuevamente en el juego de la industria, sobre todo a nivel sudamericano y latinoamericano”, explicó Ignacio Val, quien creó el proyecto junto al experto en marketing musical Rodrigo Alvestegui, el músico y productor Nicolás Brozovich y la DJ Ivana Alvestegui. 

“La idea es ser un vehículo de comunicación, vehículo de oportunidad, vehículo para los artistas emergentes y para los que ya están en la industria hace tiempo. (...) Que sea una plataforma donde podamos exponer nuestros talentos nacionales hacia el exterior y poder crear esa base de contactos, para que ojalá el día de mañana alguien como yo no tenga que dejar su país para poder dedicarse a la música”, agregó el cantante paceño

La iniciativa surgió un par de meses atrás en el contexto de la pandemia. Reflexionando sobre la situación actual de la industria musical en el país y en un intento por pavimentar el camino para las presentes y futuras generaciones, los cuatro artistas llegaron a la idea de crear este espacio de formación y generación de redes. 

“Creo que en Bolivia hemos tenido siempre muchísimo talento. Es algo que cada vez lo veo más y algo que me da mucho orgullo. Pero creo que nos han faltado las oportunidades correctas, sobre todo de manera constante”, opinó el compositor. “Siempre doy referencia a Colombia, que hace 30 o 35 años estaba en el mismo lugar que nosotros en cuanto a música (...)  y hoy por hoy es el exportador  de talento quizás más grande de Latinoamérica. Yo creo que nuestra industria tiene el mismo potencial que tiene cualquier otro país, solo nos ha faltado tener esa estructura, esa constancia y oportunidades para poder lograrlo”, recalcó. 

El encuentro está dirigido principalmente a músicos, productores, ingenieros de sonido, mánagers, promotores y cualquier persona interesada en la industria musical. Y si bien esta primera edición se realizará de forma completamente virtual el próximo 28, 29 y 30 de mayo, los impulsores esperan que en un futuro el encuentro pueda llevarse a cabo de forma presencial. 

“Es una visión a mediano y largo plazo. Es algo que comienza ahora con el Bolivian Power Music Market en mayo, pero vamos a ir trabajando el resto del año para poder seguir creando este tipo de actividades y activaciones para que ojalá podamos hacer esto una vez al año de forma presencial”, sostuvo Val. 

Programación

Entre las conferencias promocionadas por los organizadores, se encuentran: las buenas prácticas a la hora de enfrentar una planificación de lanzamientos con Camilo Vega, managing director para la región Andina y Latinoamérica de Centro de Altafonte; el futuro de la industria musical pos-Covid-19 y los nuevos modelos del booking de artistas con  Mojo Booking Agency, una de las principales agencias de Booking & Management de Chile;  lo que significa ser mujer dentro de la industria y los retos que existen para generaciones futuras, con DJ Iva, Vero Pérez (cantante y compositora), Luciel Izumi (música charanguista e influencer), Andrea Cabrera (manager) y Nina Schatz (DJ y productora); y el rol del productor musical en esta nueva década, junto a Ricardo Sasaki, Sebastián Fernández, Cacho Romero, So Myung Jung y Rodrigo Alvéstegui.

El encuentro también contará con master classes dictadas por  figuras como el  productor mexicano y fundador de la banda Camila, Pablo Hurtado; el músico y productor chileno Cote Foncea: el bajista colombiano Fido Hoyos; la compositora y charanguista boliviana Luciel Izumi; y el ingeniero de sonido y productor Maurizio Alessio. 

Y presentes para dar pequeños recitales se encuentran el compositor afroboliviano Matamba, el grupo de rock chileno Lucybell, la banda de rock-pop We Are The Grand, la banda nacional Efecto Mandarina, la agrupación boliviana Midnight Dreamers, y el propio Ignacio Val.  

"Ojalá la gente se inscriba. La verdad que lo hemos hecho gratis porque no queremos que nadie se quede afuera", explicó el cantante. "Tenemos mucha fe en que esto sea el principio de crear estas herramientas, empezar a ver un impacto positivo en la industria. Bolivian Power no solamente somos nosotros cuatro, somo todos en la industria y (espero) que se sientan parte de este movimiento y nos unamos para hacer un pacto que realmente llegue a causar un impacto". 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos