Regresa la Jisk‘a Feria del Libro con cerca de 30 expositores

El encuentro literario paceño se llevará a cabo entre el 19 y 24 de abril en la Plaza del Bicentenario.
viernes, 16 de abril de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

El 2020 se anticipaba como un gran año para las letras en el municipio de La Paz. Al tratarse de la XXV edición de la Feria Internacional del Libro  (FIL) y celebrarse el 75 aniversario de la Cámara Departamental del Libro, se preparaba  una serie de actividades que finalmente la pandemia echó por la borda. Este 2021, sin embargo, se retoman las actividades, iniciando la próxima semana con la segunda Jisk‘a Feria del Libro.

“La idea es que la feria del libro no sea solamente en septiembre, sino que empiece con estas pequeñas ferias. Es casi como una actividad preámbulo a  la FIL de La Paz”, explicó Ernesto Martínez, presidente del directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. “La intención es tener tres de estas ferias pequeñas —la segunda en julio y la tercera en diciembre— un poco para acercar a los socios y que los lectores paceños, que lastimosamente el año pasado no han podido ir a ver la feria, ya empiecen a ver de qué se trata”.   

El  encuentro literario se realizará del 19 al 24 de abril, en la Plaza del Bicentenario. Se trata de una feria con cerca de  una treintena de expositores, entre los que se incluyen Librerías Lectura, Editorial El Cuervo, Editorial 3600, entre otros. 

“La intención es exponer los libros que tienen los socios de la Cámara  y hacer algunas actividades culturales semipresenciales. Nuestra intención es transmitirlas vía Facebook y probablemente también vamos a poner una pantalla en la misma Plaza del Bicentenario”, adelantó Martínez. 

“Queremos reflejar el papel que tiene el libro y la palabra escrita como puente entre países, culturas y disciplinas. Vamos a tener algunas actividades sobre el teatro, diálogo sobre teatro y literatura, por ejemplo; vamos a hablar de Jaime Saenz, que este año cumple 100 años; vamos a hacer una lectura de poesía conjunta entre poetas bolivianos y chilenos; y habrá un poco de literatura y humor”, detalló. 

Ésta supone la segunda versión de esta pequeña feria, que tuvo su primera edición el pasado diciembre. En dicha ocasión también se presentaron cerca de una treintena de expositores y los organizadores percibieron una “buena recepción” del público. 

“Desde el punto de vista de los expositores ha sido un buen desahogo porque ha sido un año bastante difícil. (En diciembre) las actividades culturales han sido muy pequeñas porque la hemos organizado rápidamente, pero hemos tenido dos presentaciones de libros”, recordó Martínez.  “Creo que hemos tenido una muy buena recepción y esperamos repetirla ahora”. 

Un 2021 más “optimista”

Este tipo de iniciativas suponen una bocanada de aire  para un sector que sufrió un duro golpe el pasado año. Desde librerías que no pudieron abrir sus puertas y editoriales imposibilitadas de publicar la cantidad de libros proyectados, el sector atravesó una época difícil, en la que se vio  forzado a reinventarse. 

“Como todos los comercios, el sector librero ha tenido serios problemas. Tanto en términos de tiendas cerradas durante casi dos meses y la reducción de las visitas a sus locales. La mayoría de ellas han logrado adaptarse a esto de hacer deliveries de libros, acercarse a sus clientes vía redes sociales, vía WhatsApp. Creo que han logrado reinventarse para que el efecto no sea tan grave”, destacó el presidente. 

“Respecto a las editoriales, han reducido su producción, por supuesto. Efectivamente si no tienes una librería en la cual entregar y comercializar tu libro, se hace difícil. Pero, al igual que las librerías, han continuado trabajando. Si tenían que publicar, por ejemplo, 10 libros el año pasado, han decidido  publicar solamente cinco”. 

Y si bien las circunstancias actuales distan mucho de las que tenía el sector previo a la pandemia, Martínez se muestra  optimista.  

“Nosotros temíamos que hasta finales del año pasado pudiéramos perder asociados, que quiebren, que tengan que cerrar, se tengan que retirar y no ha pasado eso. Hay asociados que han tenido más problemas que otros, pero, en general, están bien”, celebró el presidente. 

“Creo que en general el sector ha logrado pasar el 2020. Algunos con problemas, pero creo que la mayoría está en condiciones de enfrentar este 2021 con un poquito más de optimismo. (...) Creo que este 2021 va a permitir que todos vuelvan a estar bien en pie, puedan trabajar y con mejor capacidad para enfrentar  el tema de la venta digital”, opinó.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
2