Raúl Bustillo se estrena con el libro de cuentos «Gotas de piel»

El escritor paceño lanza un compendio de cinco historias de ficción, que tocan tópicos como la temática de género y la conservación de la biodiversidad.
martes, 20 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Más de 35 años de dedicación a la literatura tienen su resultado en "Gotas de piel", primer libro publicado por el escritor y cuentista Raúl Bustillo (La Paz, 1963). Este “logro personal” del paceño consta de una recopilación de historias de ficción, entre las que se incluye un cuento reconocido en un concurso municipal de literatura del pasado año. 

“Yo escribo desde mis 18 años. Los cuentos son un compendio y fueron desarrollados uno a uno en distintos momentos de mi vida”, explicó el también consultor. 

“Es un logro personal, un logro que ha integrado además a mis hijos, a mi familia. Es una satisfacción realmente ver que a pesar de las limitaciones que uno tiene en estos ámbitos, si uno persevera, puede lograr obtener algo que además de que sea una satisfacción personal, pueda trascender y comunicar a los lectores ideas, pensamientos”, agregó. 

Bustillo es licenciado en comunicación social y cuenta con una maestría en administración de empresas y otra en finanzas. Él “siempre” tuvo a la escritura en su vida, pero fue al cumplir la mayoría de edad que empezó a escribir “en serio”  cuentos y poesía. Sería, sin embargo, un posgrado de escritura creativa realizado hace poco más de seis años, lo que le dio el impulso final para esta publicación. “Esa es la semilla que provoca el libro que ahora presento”, aseguró el autor. 

"Gotas de piel" está conformada por cinco cuentos, que tocan diversas temáticas. Las posibilidades de un escritor de interactuar en el mundo de la literatura; los procesos en dictadura y democracia; un paceño que regresa a La Paz después de una larga ausencia; el tema de género; y la conservación de la biodiversidad, son algunos de los tópicos presentes en la publicación, además de las ilustraciones realizadas por Armin Castellón. 

Leyenda

“El género de cuentos en el ámbito de literatura permite explorar ambientes de ficción y mezclarlos  con situaciones de la realidad que pudiesen ser inspiradoras”, destacó el escritor. “Creo que este compendio hace una introspección a una narrativa boliviana de los cuentos. Existe una narrativa boliviana de los cuentos, pero que generalmente ha sido muy influenciada con factores del contexto político y de la vivencia diaria. Los cuentos que yo presento, en general, son cuentos que se asientan más en un ambiente de ficción propiamente dicha, con una narrativa un poco  más ligera en términos de las historias mismas que plantea cada uno de estos cuentos”.  

Luego de este primer paso literario, el paceño ya prepara un segundo volumen y hasta baraja la adaptación audiovisual de una de sus historias. 

“En la búsqueda de definir qué cuentos entraban en este primer compendio, me he encontrado con varios otros que son realmente interesantes, que creo van a ameritar el esfuerzo de armar Gotas de piel 2, su segunda versión. Yo creo que ese es el próximo paso”, apuntó el cuentista. “Una de las historias está por ser producida para un guion cinematográfico en Argentina, donde vive mi hija, que ha estudiado dirección de cine. Son ese tipo de cuentos, que pueden dar a narraciones también visuales”, añadió.  

El libro tiene un costo de  100 bolivianos  y puede solicitarse al 70613010.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos