Llegan los Óscar más diversos por reclamos y la pandemia

Después de la campaña #WhiteSoWhite, hoy los actores negros y asiáticos tienen buenas posibilidades de ganar los premios.
viernes, 23 de abril de 2021 · 05:04

AFP / Los Ángeles

 Actores negros como favoritos en varias categorías, mujeres y cineastas de origen asiático que compiten por el premio a la mejor dirección: este año los Óscar están batiendo récords de diversidad, y no solo gracias a la pandemia que ha trastocado los planes de Hollywood.

  Uno de los factores de este cambio ha sido la reforma iniciada por la Academia, que otorga los premios más prestigiosos del cine, para ampliar la captación de sus miembros y hacer que reflejen más al conjunto de la sociedad. 

“Creo que estos Óscar serán recordados como aquellos en los que los cambios introducidos hace seis años, a raíz de #OscarsSoWhite, han cumplido su promesa”, estimó el actor afroestadounidense Dwayne Barnes (“Menace II Society”) en una artículo de opinión en la web especializada Deadline.  

El fallecido Chadwick Boseman y Viola Davis (“La madre del blues”), Daniel Kaluuya (“Judas y el Mesías negro”) y el surcoreano Youn Yuh-jung (“Minari”) tienen buenas posibilidades de ganar el domingo entre los actores. En cuanto a Chloé Zhao, nacida en China, es favorita al Óscar al mejor director con “Nomadland”.  

La campaña #OscarsSoWhite se lanzó en enero de 2015 en las redes sociales para denunciar la abrumadora mayoría de candidatos blancos premiados ese año por una Academia compuesta principalmente por hombres mayores anglosajones.

  Bajo presión, la Academia reconoció en 2016 que sus 6.000 miembros en ese momento eran 93% blancos y 76% hombres, con una edad promedio de 63 años. Y anunció a continuación que se proponía duplicar el número de mujeres y miembros de orígenes diversos para 2020. 

 La apuesta se materializó en el verano boreal pasado, y los profesionales que votan a los Óscar  suman alrededor del 33% de mujeres y el 19% de miembros de “minorías subrepresentadas” (1.787 en total).  “Tomó algunos años para afianzarse, pero hay muchas razones para esperar que el cambio sea (...) no una ocurrencia única”, escribió Barnes. A #OscarsSoWhite le siguieron los movimientos exigiendo el reconocimiento de la mujer en todas las profesiones cinematográficas, delante y detrás de la cámara, impulsados por las revelaciones del caso Weinstein.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos