Se presenta la reedición de la obra «El Loco», de Arturo Borda

Los tres volúmenes de la publicación se reúnen en un solo tomo, con ilustraciones y corregido por un consejo editorial.
viernes, 23 de abril de 2021 · 05:04

Paz Monasterios / La Paz

Más de medio siglo después de salir a la luz la obra literaria "El Loco", de Arturo Borda Gozálvez (1883-1953), se presenta una segunda edición íntegra impulsada por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Se trata de una publicación que reúne los tres volúmenes del escrito original y que será presentada este viernes en el Museo Nacional de Arte.

“Esta reedición tiene que ver con una política institucional que hemos implementado hace años, de reponer y valorizar nuestro patrimonio cultural, y en este caso, nuestro patrimonio literario”, explicó Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas

“En segundo lugar, tiene que ver con el plan estratégico de fomento a  la lectura y escritura creativa. Entre sus componentes está el hecho de recuperar y visibilizar la obra de literatos y literatas importantes del municipio y permitir su difusión y su conocimiento por parte de la población. Y el tercer elemento fue que identificamos específicamente en el caso de Borda, que es un autor reconocido a nivel nacional sobre todo por su producción en artes plásticas, pictórica, y no tanto por el ámbito literario”, agregó. 

"El Loco" es considerado por muchos especialistas como “una de las principales obras maestras de la literatura boliviana”, según destacó la autoridad. Publicada originalmente en 1966, años después del fallecimiento del artista, esta obra fusiona diversos géneros y desde la próxima semana estará disponible en diferentes lugares y formatos. 

“Hemos iniciado el proceso administrativo —que deberá concluir la gestión que nos tomará la posta desde mayo—  de poner a disposición este texto en venta en la librería municipal Franz Tamayo, que se encuentra en la Casa del Poeta, y que va a tener un costo accesible. Es una forma de permitir que las nuevas generaciones puedan leer este libro”, explicó Zaratti. “Vamos a repartir la próxima semana ejemplares de esta publicación a bibliotecas, casas de estudio, centros de investigación —sobre todo ligados al ámbito literario— para que puedan ellos poner a disposición de sus usuarios. Y también lo vamos a poner a disposición en formato digital”, añadió el secretario.  

Para el proyecto de reedición se eligió un consejo editorial conformado por diversas figuras del ámbito literario entre las que se incluyen Alba María Paz Soldán, Mauricio Souza, Pedro Querejazu y Miguel Pecho.

“El Loco' ya es un texto clásico de las letras bolivianas, en el mejor sentido de la palabra ‘clásico’: es un texto que se ha leído con interés (y hasta pasión) y que se sigue leyendo hoy. Y ya son varias las generaciones de lectores que piensan que es un gran libro o que, por lo menos, es un libro que ilumina. Leerlo no es perder el tiempo”, recalcó Souza. 

Las gestiones para esta publicación comenzaron en 2018, pudiéndose concretar la conformación del consejo editorial en agosto de 2020. En vistas al futuro, el consejo baraja la posibilidad de realizar otra edición, que sea más “académica”. 

“De 'El Loco' sólo teníamos una edición en tres tomos de 1966, póstuma. Quizá por sus dimensiones —tres tomos y casi 1.700 páginas— nunca se volvió a editar hasta hoy. Y sin embargo éste era uno de esos clásicos un tanto secretos de nuestras letras, capaz de despertar la devoción de no pocos lectores. Con los años, los ejemplares en circulación de esa primera edición se hicieron muy escasos, raros y costosos. Es decir, había cierta urgencia en la reedición de la obra”, opinó Souza.  

“(Esta) es una edición en un solo tomo, corregida, con ilustraciones, y de mejor calidad que la primera. Todos aquellos que nunca pudieron adquirir la primera edición (porque no había ejemplares a la venta y, si los había, eran carísimos) podrán acceder al texto en esta edición limpia y elegante. Luego, porque demanda más tiempo, vendrá otra edición —más académica quizá, para un público más especializado— de 'El Loco'”. 

La presentación oficial se realizará hoy, a las 17:45, en el marco del Día Internacional y Nacional del Libro y del Derecho de Autor y del programa La Paz Lee. El evento contará también con la proyección de la película "Wara Wara", de José María Velasco Maidana —cinta en la que Borda participó— y tendrá cupos limitados, con previa inscripción. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15