Segunda suspensión de entrada genera crisis en el Gran Poder

Por segundo año consecutivo la celebración se ve postergada. El plan de salvaguarda de la fiesta será entregado a las nuevas autoridades.
lunes, 26 de abril de 2021 · 05:04

Leny Chuquimia / La Paz

El anuncio de la suspensión  de la entrada del Gran Poder, por segundo año debido a la pandemia, genera crisis en los diferentes rubros que forman parte de la cadena económica del evento folklórico. Prevén una pérdida de 120 millones de dólares.

“Estamos muy preocupados. Los bordadores somos uno de lo sectores más afectados y no estamos de acuerdo con la suspensión de la entrada. Serían dos años perdidos, ya tenemos a los bancos encima y hay  bordadores que  han tenido que cerrar”, dijo el secretario general de la Asociación Mixta de Artesanos  Bordadores Autodidactas (Amaba), Ramiro Tintaya.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, René Lima, anunció la suspensión de la entrada debido a la pandemia.   

En asamblea, 40 de las 73 fraternidades que participan en la entrada pidieron licencia para faltar al  evento,  mientras que otras 33 se mostraron dispuestas a participar. Para evitar las aglomeraciones, se propuso suspender la entrada o realizarla  en un espacio cerrado, opciones  que aún son analizadas. Se espera una decisión definitiva en los próximos días.

Patrimonio en pandemia 

El 11 de diciembre de 2019, la Unesco declaró a la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La llegada del virus impidió que la fiesta celebre el título bailando.

“Lamentablemente, la declaratoria que se hizo en 2019 no tuvo mucha relevancia porque, en ese momento, el país estaba en plena  desestabilización política y social. Aunque se había fijado un acto especial para 2020, entramos a la pandemia y no hubo tiempo para el festejo. Este  año estamos en la misma situación”, señaló David Aruquipa, investigador que forma parte del Comité de Salvaguardia de la festividad religiosa.

Ante la pandemia, en la gestión 2020 los actores involucrados en la festividad mantuvieron la agenda de rituales. Las misas, novenas, el cambio del manto y  la celebración religiosa se realizaron, pero   on-line. Para este año, de entrar en una tercera ola,   se espera mantener este formato, además de reforzar otras actividades que son parte del plan de salvaguardia, como seminarios, exposiciones y otros.

“Lo que nos preocupa es la fiesta en sí; la entrada y lo que conlleva. Son más de 40.000 bailarines que no podrán presentarse con sus galas. Esto implica a gran cantidad de artesanos bordadores, mascareros, pollereras, gastronómicos, músicos y otros que están pasando una crisis  a todo nivel. Hay que ver esta situación con políticas de Estado”, manifestó Aruquipa. 

Tintaya explicó que solo en  Amaba hay  600 familias  afiliadas. Son ramas parentales de hasta cuatro generaciones, donde cada miembro tiene su propia familia, y todos trabajan en un taller. Se estima que solo en sector de bordados, sumando a los trabajadores indirectos, hay unas  10.000 personas que ven en peligro  su actividad económica.

“Y no somos los únicos. Somos el eje de una cadena productiva. alta contar matraqueros, sombrereros, pollereras, caretederos, bandas, orquestas, etc. Son millones de dólares”, recalcó.

La situación se da en medio de la transición de autoridades departamentales y municipales que, además del Ministerio de Culturas, participan en el Comité de Salvaguardia. Los planes de contingencia  dependerán de las autoridades entrantes.

Aunque la pandemia no afectará a la festividad en sí, sí disminuirá la magnitud de la fiesta. Bailarines y espectadores se ausentarán del Gran Poder. 

Un movimiento millonario en Gran Poder 

Economía  Un estudio edil  del impacto económico de la festividad  sostiene que el movimiento económico creció 1.305 en siete años.  En 2012, la fiesta generó 52 millones de dólares, mientras que  para 2019 se  llegó a 120 millones.

Rubros  El documento hace un análisis de diferentes rubros y categorías de gastos que se realizan en el Gran Poder. Resaltan el comercio de bebidas, vestimentas, orfebrería, música y producción, y fiestas.

Destacado Las bebidas (con y sin alcohol, en especial la cerveza),  ocupan el 43% del movimiento económico con 52 millones de dólares, no solo en la entrada, sino en las diferentes actividades.

Espectadores  Según un estudio hecho por alumnos de la   Univalle,  en 2019, solo  los espectadores gastaron más de 19 millones de bolivianos durante  la entrada. Eso,   sin contar la inversión dentro de las fraternidades y en las actividades.

Participantes  En  la entrada, en el día concreto de su realización, participan  más de 40.000 bailarines, alrededor de 73 fraternidades y más de 7.000 músicos.

Se entregará plan de salvaguardia a nueva gestión  edil

La declaratoria de Patrimonio Inmaterial, otorgado por la Unesco,  no es  solo un título, sino también   un compromiso que asume el país y todos los involucrados para la preservación -en este caso- de  la festividad del Gran Poder. Para ello hay un plan de salvaguardia que se debe seguir de forma centralizada y sobre el cual se deberá rendir cuentas en unos años.   


Comitiva   boliviana en la declaratoria patrimonial de la Unesco al Gran Poder.
Foto: Ministerio de Culturas

“Este martes se hará un reconocimiento a las personas que formaron parte del comité, algo que no se pudo hacer el año pasado. También se hará la entrega del plan de salvaguardia   a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder y  los actores culturales, para que con el documento puedan implementar las acciones  y con  las nuevas autoridades municipales”, indicó el secretario municipal de culturas, Andrés Zaratti.

Explicó que el documento contempla varias acciones destinadas a la preservación, investigación y difusión de la festividad. “Hay que entender que obtener el título no es solo un reconocimiento, sino una obligación que asumen los Estados y la  sociedad civil, para llevar adelante acciones de protección”, dijo.

Fraternidades organizan la elección virtual  de la Palla 2021

“El año pasado no hemos podido elegir a la Palla del Gran Poder, la última elección que se realizó fue la de 2019. Este año queremos realizar la actividad adaptándonos a las medidas que se están tomando por la pandemia”, señaló el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del  Gran Poder, René Lima. 

Por las restricciones con las que llegó la cuarentena en 2020, las actividades de la festividad de Jesús del Gran Poder fueron suspendidas casi en su totalidad. La elección de la soberana de las fraternidades fue uno de los eventos que fue cancelado.

La actividad estaba lista y las más de 70 candidatas fueron presentadas en una conferencia de prensa  en predios de la Gobernación de La Paz. Pero a las pocas horas, la declaratoria de emergencia sanitaria nacional  suspendió todo.

“Seguimos con la representante de 2019, pero debe haber una elección. Tiene que llevarse  a cabo antes de la fiesta, que es el 29 de mayo, hasta la primera quincena de  ese mes ya debe estar posesionada”, dijo Lima. 

Añadió que son varias  las actividades virtuales que se pretende llevar adelante y que ya están confirmadas. Entre ellas   seminarios, talleres y exposiciones para difundir la  historia, cultura, tradición  y religiosidad   de la fiesta mayor de los Andes, que   es Patrimonio de la Humanidad.

Patrimonio  en 2019

El 11 de diciembre de 2019, la Unesco declaró a la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2016 La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder logró establecer un comité que preparó los trámites para el nombramiento. En el participaron los tres niveles del Estado, investigadores y otros.

2017 El 31 de marzo  se logró presentar la carpeta de la fiesta paceña  ante la Unesco  para que la entrada sea declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  Ese fue solo el inicio de una espera de dos años.

11 meses duró preparar la  documentación  de la fiesta  mayor de los Andes  para obtener el título que le permitió entrar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 2019 La declaratoria fue anunciada el 11 de diciembre desde Bogotá-Colombia, primera capital de  Latinoamérica  en acoger al comité especial de la Unesco para una sesión.

 2020 Para la versión de la fiesta que se celebraría el  6 de junio del año pasado, la comuna junto a los  diversos actores preparaban  un evento mucho más grande y vistoso para celebrar la declaratoria. Pero no se lo pudo realizar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
3