Artistas extranjeros residentes denuncian exclusión en convocatorias culturales

Los premios Eduardo Abaroa, ofertas de la CCP y la Fcbcb son algunos de los llamamientos dirigidos únicamente a ciudadanos bolivianos.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El pago de un impuesto extra y su exclusión del registro de artistas son algunos de los contratiempos con los que los artistas extranjeros con permanencia temporal o definitiva en Bolivia deben lidiar desde hace años. A ello se sumó hace un par de semanas la publicación de la convocatoria a los Premios Eduardo Abaroa, que en su próxima edición no incluye a este colectivo entre las personas habilitadas para participar. 

“Lo que nosotros estamos reclamando es el ejercicio pleno del derecho de igualdad ante la ley y no discriminación por nacionalidad”, explicó la actriz Marta Monzón, quien lleva más de tres décadas residiendo en el país y que representa al colectivo Los Fuera de la Ley.

“Hace 31 años de mi vida que estoy trabajando, peleando, por el desarrollo de las artes teatrales en Bolivia, por formar gente, por ayudar gente, por producir gente, por llevar gente al exterior, por traer gente que forme, que ayude. Mi vida ha estado dedicada a Bolivia en los últimos 31 años, entonces me parece una injusticia. Y hablo en lo personal, pero yo sé que para mis compañeros y compañeras es lo mismo”, sostuvo. 

En el caso concreto de los Premios Abaroa, se trata de una convocatoria en 13 categorías que está dirigida a “las y los bolivianos en su calidad de personas naturales o jurídicas”, según la convocatoria publicada en la página del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Algo que, según recuerda Monzón, no pasaba en anteriores ediciones. 

“Hasta la versión 2019 de las convocatorias de los Premios Eduardo Abaroa decía ‘artistas bolivianas y bolivianos y extranjeros con residencia en Bolivia de cinco años’. ¿Cuál es la razón para que este año, que ‘vuelven’ los Abaroa, solamente dice para artistas bolivianos?”, cuestionó.  

A los  Abaroa se suman otros llamamientos como es el caso de Ideas Creativas 2020, de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) , que apuntaba a “creadores y artistas nacionales” y una convocatoria para la Primera Temporada de Artes Escénicas Virtual en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), que se dirigía a artistas y grupos o compañías de teatro con residencia en Santa Cruz  “que tengan nacionalidad boliviana”. 

“No puede ser. La Constitución dice que los extranjeros con permanencia tenemos los mismos derechos, deberes y obligaciones que los bolivianos a excepción de votar en presidenciales y comprar terrenos a 50 kilómetros de cualquier frontera. Pero en el resto estamos totalmente iguales en derechos, deberes y obligaciones”, recalcó la artista. 

“La gota que rebalsó el vaso”

Estas exclusiones en convocatorias son sólo “la gota que rebalsó el vaso” para los artistas extranjeros residentes, ya que afirman que llevan años solicitando ser tratados en las mismas condiciones que los bolivianos.

“Esto lo arrastramos desde hace muchísimo tiempo. La problemática que nos afecta tiene su origen en la promulgación de la Ley N° 2206 de mayo del 2001 y se plasma en el Decreto supremo N° 1241 de mayo del 2012, que reglamenta la Ley 2206”, explicó Monzón. 

“Se implanta un sistema donde comenzamos a ser inexistentes porque no somos bolivianos, pero tampoco somos los artistas extranjeros que vienen de manera eventual, generalmente contratados por algún empresario, a hacer un concierto o funciones de teatro o de danza. Que vienen por una o dos presentaciones y se van. (...) Si a mí me contrata alguien, tiene que pagar impuestos por mí como si fuera una artista extranjera que viene y se va, lo cual es totalmente absurdo. A mí me ha pasado tres veces de gente que me ha dicho, sobre todo para cine y publicidad, ‘no te contrato porque me sales más cara’, porque el contratista tiene que pagar IVA, IT, IU y  además, que esto es lo absurdo, tengo que pagar el  IU-BE, el impuesto a las utilidades a beneficiarios del exterior. Es el impuesto que paga un empresario que trae a un conjunto o grupo del exterior;  le paga un cachet, el artista se lleva el dinero y el empresario tiene que pagar un impuesto porque es dinero que se va al exterior, lo cual es lógico para el que no vive (en Bolivia), ¿pero para el que vive?”. 

Tras años de controversia, Monzón no piensa en bajar los brazos. Como parte de Los Fuera de la Ley, tiene planeado solicitar audiencia con las autoridades.

“En algunos más que discriminación es xenofobia pura y dura. ¿Cómo paras la discriminación para que no se transforme en xenofobia? Te haces escuchar, gritas, pataleas, buscas ayuda, buscas aliados,  sobre todo si tienes a la ley de tu parte, como es nuestro caso. La ley estaba antes de que nosotros llegáramos”, recordó. 

Los Fuera de la Ley es un colectivo de artistas extranjeros con permanencia definitiva en Bolivia, que surgió en 2020 al calor de la pandemia y que actualmente supera la treintena de miembros. “Lo de Los Fuera de la Ley de alguna forma representa eso: el estar aquí, vivir aquí, contribuir aquí, pagar tus impuestos aquí, trabajar aquí con bolivianos y bolivianas, representar al país cuando salimos afuera; pero no estamos en la ley, estamos fuera de ella, no nos contempla”, indicó la actriz. 

Reacciones

Consultado al respecto, el presidente de la Fcbcb, Luis Oporto, respondió por escrito a través de su equipo de comunicación: “La Fcbcb promueve e incentiva a la población en general a que se involucren en las actividades y convocatorias culturales que realizan los Repositorios Nacionales y Centros Culturales. La convocatoria que usted hace referencia, fue lanzada a nivel local (Santa Cruz). En el transcurso del año se realizarán varias actividades culturales donde diferentes sectores podrán participar”. 

Lo propio hizo el director del CCP, Edson Hurtado: "El Centro de la Cultura Plurinacional ha elegido para este 2021 el tema de la memoria como uno de sus ejes temáticos para la programación y ejecución de sus actividades culturales. Enmarcados en el lineamiento de la Acción a Mediano Plazo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el CCP busca con esta temática, promocionar y fomentar las expresiones y manifestaciones pluriculturales que constituyen el patrimonio material e inmaterial del Estado Plurinacional. Bajo estos lineamientos el CCP inició su calendario 2021, gestionando actividades en todas sus áreas y programas, con el objetivo de trabajar directamente con los protagonistas y portadores de esta memoria, contribuyendo así a generar un diálogo desde lo local a lo nacional".

Página Siete intentó comunicarse con algún representante del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, pero no obtuvo una respuesta oficial.  

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2