Agregada Holmgaard: El jazz jugó un rol en la igualdad y derechos humanos en EEUU

La funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia dio a conocer los eventos que se organizarán por el Día Internacional del Jazz, que se celebrará el 30 de abril.
viernes, 9 de abril de 2021 · 14:35

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital

La agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kathryn Holmgaard, señalo que el jazz tuvo un rol muy importante en la igualdad y derechos humanos de la comunidad afroamericana en su país. Explicó además que se trata de una expresión musical verdaderamente “estadounidense”.

La diplomática estadounidense accedió a una entrevista con Página Siete Digital, en la que detalló los eventos que se organizará por el Día Internacional del Jazz, que se conmemora el 30 de abril.

No obstante, a partir de este viernes se dará inicio a una serie de conciertos virtuales y clases magistrales. También explicó las oportunidades de estudio a las que pueden acceder los músicos mediante la casa diplomática.

También puede leer: Homenajes, charlas y conciertos en línea celebran el Día del Jazz

El jazz nace a finales del siglo XIX y principio del XX, ¿cómo se desarrolla este género musical, que no era muy aceptado por sus raíces africanas?

Estamos muy emocionados de celebrar este mes del jazz. Jazz es el género de músical que tiene sus raíces en Estados Unidos, es la única forma musical verdaderamente estadounidense y estamos celebrando las raíces afros de este género de música. 

Este año en partícular estamos celebrando a las mujeres del jazz y tenemos una invitada especial de Estados Unidos, que es activista, feminista, jazzista, es Terri Line Carrintong que vas a ser parte de un concierto, de la serie de conciertos virtuales que tenemos. 

Conversando con amigos que hacen jazz, ellos mencionaban que el jazz es libertad…

Es parte de la libertad, de la expresión, el género del jazz es notado por su flexibilidad y su libertad en expresión en jazz, eso es un elemento muy importante.

En Estados Unidos ha tenido un rol muy importante en los derechos humanos y la historia de las leyes en la igualdad de Estados Unidos. Elevó el estatus de los afros durante los años 60 y más antes, también. No es solo parte de nuestra historia musical en Estados Unidos, es parte de la historia de lo derechos humanos e igualdad.

¿Cómo se trabaja en las políticas, entre Bolivia y Estados Unidos, para impulsar el jazz y ahora en época de pandemia que es más complicado?

Es muy complicado, en varias partes del mundo hemos perdido músicos muy influyentes, encontrar trabajo ha sido mucho más difícil para la comunidad de artistas. Pero en general diría que Bolivia y los Estados Unidos compartimos los valores más importantes de derechos humanos, de democracia y de igualdad.

La celebración del Día Internacional del jazz y el Festijazz son eventos importantes para compartir nuestra cultura, nuestros valores. Es una manera de compartir experiencias.

Aparte de esto, ¿cómo más se trabaja, hay intercambios, becas?

Tenemos varias oportunidades en la embajada de estudiar en Estados Unidos, de participar. Parte de nuestro programa de este mes son master class, donde músicos pueden participar directamente en grupos más pequeños.

Estamos ahora recibiendo aplicaciones para la beca Fulbright, que es la beca más famosa de Estado Unidos para pasar dos años en Estados Unidos haciendo una maestría y estudiar música es una opción de esta beca. Toda nuestra información esta en nuestra página de Facebook.

¿Cómo se hacen extensivas estas oportunidades, mediante la embajada o por cuenta propia de los músicos?

Hay las dos formas, porque tenemos unas becas del Departamento de Estado, del gobierno de Estados Unidos. Pero también hay oportunidades que los estudiantes lo pueden hacer directamente con las universidades. Para estas oportunidades tenemos asesores de EducationUSA y las personas pueden estar en contacto (…), tenemos asesores en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

¿Cómo trabajar en época de pandemia reactivar la música, tanto en Bolivia y Estados Unidos? 

Yo espero que (la pandemia) termine pronto y podamos volver a la normalidad. Apoyamos desde la Embajada con estos eventos de jazz, también con un festival de música barroca en la Chiquitanía (Santa Cruz).

Normalmente tenemos varios master class para apoyar capacidades, tenemos apoyo para emprendedores, que hay muchos artistas que son parte de esta comunidad. También hacemos muchos conciertos durante el año que es parte del apoyo. 

En el tiempo que está en Bolivia, ¿cómo ve el desarrollo del jazz?

Tengo dos años en Bolivia y en realidad me sorprendió mucho el talento que he visto, sabia del carnaval y los géneros de música tradicionales bolivianos, pero no sabía la importancia del jazz en Bolivia ni el talento que he vito aquí, es impresionante.

Teníamos con Gustavo (Orihuela) y varios grupos un concierto en abril del 2019, en plaza San Francisco y era el evento quizá más bonito que he asistido en Bolivia.

¿En qué se debe hacer mayor énfasis, en el estudio o en la difusión?

Ha visto mucho talento y quizá la capacidad de convertir ese talento en una carrera, en algo que alguien pueda ganar dinero y apoyar a sus familias. Esa capacitación quizá sería la cosa más necesaria.

¿Cómo ve usted la mezcla de la música boliviana con el jazz y que instrumentos tradicionales bolivianos sean interpretados en este género musical?

A mí me encanta, creo que eso es la flexibilidad del jazz, como un género de música que evoluciona. Es muy lindo tener un género que puede aceptar o tener elementos de otras culturas, sin cambian el jazz, es el jazz pero con otras influencias. Hay mucha variedad dentro del género del jazz.

Detállenos, ¿cuáles son las actividades que se realizarán por el Día Internacional del Jazz?

Tenemos cada viernes (a partir de hoy) a las siete de la noche, en nuestra página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, un concierto de jazz cada viernes. Tenemos también los master class de un artista Poche Ponce de Estado Unidos, el 21 de abril. Tenemos una charla jazz de interculturalidad el 28 de abril.

Otro master class con nuestra invitada especial Terri Line Carrinton el 29 a las siete de la noche. Terri Line Carrinton es tres veces ganadora del Grammy como baterista de jazz y fue la primera mujer en ganar un Grammy en más de 50 años.

En New York se la ha definido como la personificación de la magia mujer afroamericana por su virtuosidada en la música y la difusión de este género musical con su fuerte compromiso social. Es la directora de la Instituto Berklee de Jazz y Justicia de Género en Massachusetts. Todo este calendario esta en nuestra página de Facebook y los conciertos y las charlas serán virtuales.

¿Por qué se eligió la temática de la mujer para este año?

Es para nosotros muy importante la igualdad de género y para celebrar a nuestras mujeres exitosas en sus carreras.

Puede ver la entrevista completa: 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

50
48