Autoridades culturales defienden a la morenada como patrimonio nacional

El Ministerio de Culturas y las secretarías del departamento y municipio de La Paz reaccionaron ante la resolución del Gobierno peruano que declara a la danza como patrimonio cultural de dicho país.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:26

Página Siete  / La Paz

A la indignación expresada en las redes sociales por la declaración de la morenada como Patrimonio Cultural de Perú, se sumaron este lunes las reacciones de algunas  autoridades nacionales. Mientras el Ministerio de Culturas hizo público un comunicado en el que recordaba las instancias en las que la danza fue declarada patrimonio boliviano, los gobernantes del departamento y municipio de La Paz anunciaron la creación de una comisión conjunta para “defender” a la expresión artística.  

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia expresa que la danza de ‘la morenada’ y sus personajes centrales, entre ellos ‘el rey moreno’ y ‘la danza de los caporales’ forman parte del Carnaval de Oruro Bolivia, proclamado por la Unesco en el año 2001 como ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ e inscrito el 2008 en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así también del Festival del Señor Jesús de Gran Poder declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año 2019”, inicia el escrito, firmado por la ministra Sabina Orellana y que también hace referencia a las  leyes que declararon a la danza Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en 2011, y que, en 2014, declararon al 7 de septiembre como Día Nacional de la Danza de la Morenada.   

“El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible y forma parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”, recalcó. 

La Alcaldía y la Gobernación de La Paz, por su parte, anunciaron la creación de una comisión de trabajo que tiene por  objeto el desarrollo de acciones “en defensa de la morenada”. 

“Como municipio de La Paz y a la cabeza de la secretaría municipal de culturas, hemos hecho la convocatoria correspondiente a todos los actores a nivel nacional —diferentes municipios, a la Gobernación de La Paz, al Gobierno central— para poder hacer una representación ante el vecino país”, expresó Rodney Miranda, secretario municipal de culturas, en rueda de prensa. “La danza de la morenada ya es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por nuestro país y nosotros vamos a hacer la defensa correspondiente (...) vamos a hacer que nuestro patrimonio sea respetado”, sostuvo. 

Horas después, la secretaría emitió un comunicado en el que anunciaba la creación de una comisión junto a la Gobernación de La Paz para “desarrollar acciones” en defensa de la danza

“Queremos impulsar campañas a través de las redes sociales. En la actualidad, sabemos del alcance que tienen estas plataformas y las vamos a usar para hacer conocer al mundo que la morenada es boliviana y sobre todo paceña. Estamos realizando las gestiones necesarias y nos ponemos a disposición del Ministerio de Culturas para ampliarlas”, precisó la nota de prensa. 

El domingo, el Ministerio de Cultura de Perú hizo pública una resolución viceministerial en la que declaraba a la morenada como patrimonio cultural de su nación con el nombre: “Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno”. 

Entre los argumentos presentes en la resolución, fechada el 7 de mayo, recalcan que “se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales” y que “su indumentaria y los atributos de los danzarines, así como la rítmica de sus desplazamientos, le permite diferenciarse de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país”.

ACTUALIZACIÓN

El lunes en la noche, el presidente Luis Arce se refirió al tema al publicar un mensaje en las redes sociales junto a un video en el que se lee "¡Orgullosos de nuestras raíces, la morenada es de Bolivia!". 

"Reivindicamos las Declaratorias de la Unesco y organizaciones culturales del mundo entero en reconocimiento al origen boliviano de la Festividad del Gran Poder, el Carnaval de Oruro y nuestras danzas como la morenada, el caporal o la diablada. Estas manifestaciones artísticas, nacidas desde el corazón de Sudamérica y la creatividad del pueblo de Bolivia, han encantado al planeta, pero sobre todo, han universalizado la cultura boliviana, nuestras tradiciones y el orgullo por nuestra plurinacionalidad", escribió el mandatario. 

La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), por su parte, celebró las reacciones, pero lamentó que no se tomaran medidas previas.

"Cuando el problema está color de hormiga, recién se pronuncian. Hace 16 años que Obdefo viene luchando solos contra el plagio y hace un mes que hemos pedido que el Ministerio se pronuncie sobre Jonhy Lezcano, quizás no hubiesen lanzado esa declaratoria de la Morenada en Puno. Ahora la ministra debe dar una conferencia de prensa, para explicar cuáles serán los siguientes pasos para frenar definitivamente el plagio descarado de las élites puneñas, quienes le mienten a los hermanos peruanos. La cancillería también debería enviar un reclamo a su par. La ministra debe explicar que acciones concretas tomarán en defensa y soberanía cultural, no solo con Perú sino con los otros países vecinos", publicaron en Facebook. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

53
50