Piden declarar la gelatina con chantillí como patrimonio gastronómico nacional

Las reposteras destacaron que la valoración del “Chantillí de Altura” permitirá incluir este postre como un atractivo más dentro del destino gastronómico de Bolivia.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:57

Página Siete Digital

Uno de los postres característicos de la ciudad de La Paz es la popular gelatina con crema chantillí, que por varias décadas está presente en las plazas, avenidas, calles y lugares más característicos de la sede de gobierno, endulzando en incontables ocasiones las mañanas o tardes, de sus residentes de todas las edades.

La tradicional golosina impulsó a que “chantillineras” de la ciudad eleven un manifiesto, en el cual solicitan al Ministerio de Culturas que el popular postre sea declarado Patrimonio Gastronómico Nacional.

“En las últimas cuatro décadas estamos asentadas en diversas plazas y parques, y venimos realizando uno de los postres más populares y requeridos de la gastronomía boliviana: la Crema Chantillí de Altura con gelatina”, indica el documento, remitido a la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La receta tiene una data de al menos 44 años de antigüedad, tal como destacaron sus principales productoras durante un acto llevado a cabo la mañana de hoy. Participaron de la conferencia las chantillineras Esperanza Condori y Verónica Fernández, del Sindicato El Alto; y, Antonia Huallpa, del Sindicato Plaza Murillo.

De acuerdo con las reposteras, la declaratoria permitirá impulsar su rol en la gastronomía nacional, además de fortalecer la economía de sus familias y resaltar las maravillas que se hacen en Bolivia.

“Nosotros le damos una alegría a la gente a través de la crema chantillí. A veces, vienen tristes o vienen alegres. El Sabor les encanta y por eso me dicen gracias” relató Fernández, quien trabaja en un puesto en la urbe alteña junto a un grupo de mujeres que la acompañan en la elaboración del dulce paceño.

Las reposteras destacaron que la valoración del “Chantillí de Altura” permitirá incluir esta tradición como un atractivo más del destino gastronómico de Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
59

Otras Noticias